Juez ordena que procesado entregue heladera a Comisaría “para reparar daño por coacción” a una niña

YBYCUÍ. Una madre denunció que hace un año su hija de 15 años fue víctima de “abuso sexual” por parte de su tío, quien es funcionario de la Municipalidad de Yaguarón. Sin embargo, los representantes del Ministerio Público de Paraguarí caratularon el hecho como “coacción” y no imputaron al supuesto autor. Le premiaron con suspensión provisional de la causa y la obligación de donar una heladera a la Comisaría local en concepto del daño causado.

Fiscal Alfredo Ramos Manzur
Fiscal Alfredo Ramos ManzurDiego Díaz

Cargando...

El abogado de la víctima Víctor Martínez manifestó que la causa en principio estuvo con la fiscal Mercedes Vera, a quien la recusaron porque el expediente no se movía y quedó a cargo del agente fiscal Alfredo Ramos Manzur, quien tampoco imputó, sino que como representante de la víctima pidió suspensión condicional de la causa.

El expediente se encontraba a disposición del juez penal de garantía, Guillermo Ortega. El Ministerio Público en ningún momento hizo caso al pedido de la defensa técnica de la víctima, que pidió cambio de carátula de coacción a abuso sexual en niños y la imputación del denunciado que es funcionario de la Municipalidad de Yaguarón.

El abogado cuestionó que la familia jamás llegó a un acuerdo con la víctima, tal como señala en una parte del “análisis del Juzgado”, lo que le motivó al juez Ortega a ordenar por el A.I.N° 517/2023 la reparación del daño con la entrega de una heladera Cónsul de 300 litros a la Comisaría de Ybycuí.

El fiscal Ramos Manzur dijo que el pedido de suspensión condicional planteado ante el Juzgado obedece a que la pena en la causa es solo de cinco años y para estos casos existen salidas procesales. El abogado Martínez manifestó que impugnó la disposición del Ministerio Público y también apeló la resolución del juez Ortega.

Dijo que espera sea anulada la audiencia preliminar que derivó en la resolución del magistrado, que el Juzgado revoque dicha resolución y el expediente sea devuelto a la fiscalía para la imputación del supuesto autor del hecho. Además que sea cambiada la carátula de coacción a abuso sexual en niños.

Este hecho la mamá de la menor ya había denunciado ante las autoridades locales y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, siguen luchando para que el autor pague por el hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...