Cámara de Apelaciones otorgó libertad ambulatoria a escribana ligada a RGD

La Cámara de Apelaciones Penal Especializada en Delitos Económicos decidió finalmente otorgar la libertad ambulatoria a María de Lourdes Duarte, escribana procesada junto a Roberto Damián Garcete Rodríguez, dirigente del Club Resistencia, quienes estarían ligados a un esquema delictivo de Ramón González Daher (RGD), según la Fiscalía.

Escribana María de Lourdes Duarte Franco en tribunales. Archivo.
Escribana María de Lourdes Duarte Franco en tribunales. Archivo.Gustavo Machado

Cargando...

La Cámara de Apelaciones Penal Especializada en Delitos Económicos de la Capital, integrada por los magistrados Arnulfo Arias, José Waldir Servín y Andrea Cristina Vera, decidió por voto en mayoría de los dos primeros, la libertad ambulatoria de María de Lourdes Duarte Franco, investigada en una causa de lavado de dinero ligada a Ramón González Daher.

Con esta resolución, la Cámara decidió revocar una decisión anterior del juez José Agustín Delmás, que había rechazado un planteamiento anterior de la defensa de la imputada.

El magistrado Arnulfo Arias argumentó su decisión señalando que el hecho de que “la representante del Ministerio Público, no se ha opuesto al otorgamiento de su libertad ambulatoria, quiere decir que la restricción decretada, no resulta indispensable”

El preopinante recordó que los artículos 19 de la C.N. y 242 del C.P.P. requieren que “para asegurar los actos que pretende realizar, ni serían obstáculos para su investigación; en estas condiciones, corresponde otorgamiento su libertad ambulatoria”, señaló Arias en su argumentación. La decisión fue confirmada por el magistrado José Waldir Servín, por lo que la cuestión quedó resuelta.

Antecedentes de la causa

En agosto pasado, el Juez Penal Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva, arresto domiciliario a la escribana María de Lourdes Duarte Franco, imputada en el caso Roberto Damián Garcete Rodríguez y otros sobre lavado de dinero mayor a 750 jornales y otros, un tema relacionado a Ramón González Daher.

Esta decisión había sido ratificada por el propio juez el pasado 14 de septiembre, al rechazar una solicitud de libertad ambulatoria para la procesada, presentada por su defensa. Esta decisión había sido apelada por sus abogados, lo que concluyó con esta decisión de la Cámara de Apelaciones.

Los demás imputados del caso son son Roberto Damián Garcete Rodríguez, Roberto Alejandro Garcete Cano, Lida Concepción Cano y Fabiana Soledad Garcete Cano. Estas personas conformarían una estructura criminal liderada por Roberto Garcete Rodríguez y su entorno familiar más cercano, según los investigadores. El 30 de julio pasado el Ministerio Público formuló imputación en contra de la escribana María de Lourdes Duarte Franco, por la supuesta comisión de hechos punibles de lavado de dinero, en carácter de cómplice; y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de los mismos, además de asociación criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...