ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Supuesta mala praxis en IPS: renunció médico que extirpó vesícula en lugar de hernia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Denuncia mala praxis en IPS Encarnación
Ana Marecos, asegurada del IPS denunció que le extirparon la vesícula por "error", cuando debían tratarle una hernia umbilical.Gentileza

Juan Terra, el médico que había sido denunciado la semana pasada por una supuesta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, al extirpar la vesícula de una paciente con una hernia, presentó su renuncia. Autoridades del hospital aseguran que la investigación interna y de la Fiscalía seguirá.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Juan Terra, responsable de un supuesto caso de mala praxis médica en el Hospital Regional de IPS en Encarnación, presentó renuncia a la institución, confirmó a ABC el director, el doctor Ever Duarte. Terra había admitido su “error” de haber extirpado la vesícula de una paciente, Ana Marecos (46), que debía ser operada de una hernia umbilical.

El director de la institución confirmó la renuncia del médico aunque evitó dar más datos al respecto de su procedencia y de los documentos que avalen su experiencia académica. Confirmó sí que cuentan con todos los documentos y que están a disposición del Ministerio Público, que investiga la supuesta mala praxis.

Duarte señaló que a pesar de la renuncia del médico, ellos continúan con la investigación interna de lo sucedido, además de la investigación fiscal. El caso ya está a cargo de la Superintendencia de Salud, que –aseguró– ya cuenta con todos los antecedentes del caso.

Consultado con respecto a casos similares que hayan podido tener con el mismo médico, aseguró que es la primera vez que sucede, en el tiempo que lleva trabajando en el Hospital, que es desde antes –incluso– de la pandemia.

Acceso principal del hospital regional Encarnación del IPS.
Acceso principal del hospital IPS de Encarnación.

Mala praxis en IPS de Encarnación: la investigación

El fiscal de la unidad 10 de la fiscalía en Encarnación, Francisco Martínez, se constituyó el pasado 28 de septiembre en el Instituto de Previsión Social (IPS), para incautar documentos relacionados a una intervención quirúrgica, por la cual la paciente denunció presunta mala praxis.

La denunciante, Ana Marecos (46), relató que tenía programada una cirugía para tratar una hernia umbilical el pasado martes. Posterior a la intervención, la hija de la paciente, Yuliana Maidana, constató que en los documentos figuraba que su madre había sido intervenida de la vesícula. Tras la consulta a los médicos, el responsable de la operación, Juan Terra, admitió el “error” y fue hasta la residencia de la víctima a ponerse a disposición de la familia para realizar la intervención a la que no fue sometida la mujer.

El representante del Ministerio Público afirmó que cotejarán la documentación para determinar si el “error” se encuadra en algún tipo de hecho punible. Iniciará la investigación con la asesoría de los médicos forenses y de medicina legal de la capital.

“Lo importante es reconocer”, dijo director del IPS

El director regional de IPS, Ever Duarte, había sostenido ya anteriormente que iniciarían las investigaciones internas para esclarecer los motivos de este “error”. Había referido entonces que en principio reconocen que la intervención realizada no correspondía y que es “importante reconocer” que se equivocaron.

“Yo sé que a muchos no les va a gustar lo que digo, pero por fortuna no es una situación habitual, hubo un error aislado”, dijo. También había explicado que la extirpación de la vesícula es uno de los procedimientos más habituales y que el 40% de los pacientes pasó por dicha intervención. Esto fue desmentido por el doctor Carlos Morínigo, gerente del IPS, quien aseguró a ABC que el caso sí tendría consecuencias para la salud de la paciente. El medico responsable habría prestado servicios hasta la semana pasada inclusive, según constató ABC.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar