Supuesta mala praxis en IPS: renunció médico que extirpó vesícula en lugar de hernia

Juan Terra, el médico que había sido denunciado la semana pasada por una supuesta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, al extirpar la vesícula de una paciente con una hernia, presentó su renuncia. Autoridades del hospital aseguran que la investigación interna y de la Fiscalía seguirá.

Denuncia mala praxis en IPS Encarnación
Ana Marecos, asegurada del IPS denunció que le extirparon la vesícula por "error", cuando debían tratarle una hernia umbilical.Gentileza

Cargando...

Juan Terra, responsable de un supuesto caso de mala praxis médica en el Hospital Regional de IPS en Encarnación, presentó renuncia a la institución, confirmó a ABC el director, el doctor Ever Duarte. Terra había admitido su “error” de haber extirpado la vesícula de una paciente, Ana Marecos (46), que debía ser operada de una hernia umbilical.

El director de la institución confirmó la renuncia del médico aunque evitó dar más datos al respecto de su procedencia y de los documentos que avalen su experiencia académica. Confirmó sí que cuentan con todos los documentos y que están a disposición del Ministerio Público, que investiga la supuesta mala praxis.

Duarte señaló que a pesar de la renuncia del médico, ellos continúan con la investigación interna de lo sucedido, además de la investigación fiscal. El caso ya está a cargo de la Superintendencia de Salud, que –aseguró– ya cuenta con todos los antecedentes del caso.

Consultado con respecto a casos similares que hayan podido tener con el mismo médico, aseguró que es la primera vez que sucede, en el tiempo que lleva trabajando en el Hospital, que es desde antes –incluso– de la pandemia.

Mala praxis en IPS de Encarnación: la investigación

El fiscal de la unidad 10 de la fiscalía en Encarnación, Francisco Martínez, se constituyó el pasado 28 de septiembre en el Instituto de Previsión Social (IPS), para incautar documentos relacionados a una intervención quirúrgica, por la cual la paciente denunció presunta mala praxis.

La denunciante, Ana Marecos (46), relató que tenía programada una cirugía para tratar una hernia umbilical el pasado martes. Posterior a la intervención, la hija de la paciente, Yuliana Maidana, constató que en los documentos figuraba que su madre había sido intervenida de la vesícula. Tras la consulta a los médicos, el responsable de la operación, Juan Terra, admitió el “error” y fue hasta la residencia de la víctima a ponerse a disposición de la familia para realizar la intervención a la que no fue sometida la mujer.

El representante del Ministerio Público afirmó que cotejarán la documentación para determinar si el “error” se encuadra en algún tipo de hecho punible. Iniciará la investigación con la asesoría de los médicos forenses y de medicina legal de la capital.

“Lo importante es reconocer”, dijo director del IPS

El director regional de IPS, Ever Duarte, había sostenido ya anteriormente que iniciarían las investigaciones internas para esclarecer los motivos de este “error”. Había referido entonces que en principio reconocen que la intervención realizada no correspondía y que es “importante reconocer” que se equivocaron.

“Yo sé que a muchos no les va a gustar lo que digo, pero por fortuna no es una situación habitual, hubo un error aislado”, dijo. También había explicado que la extirpación de la vesícula es uno de los procedimientos más habituales y que el 40% de los pacientes pasó por dicha intervención. Esto fue desmentido por el doctor Carlos Morínigo, gerente del IPS, quien aseguró a ABC que el caso sí tendría consecuencias para la salud de la paciente. El medico responsable habría prestado servicios hasta la semana pasada inclusive, según constató ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...