Transporte público: las paradas más repletas y de mayor tiempo de espera

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) consultó en sus redes sociales cuáles son las paradas de Capital y Central con mayor concurrencia y con mayor tiempo de espera. Las respuestas de la gente no se hicieron esperar.

Pasajeros esperando colectivos en horas de la noche en el microcentro de Asunción.
Pasajeros esperando colectivos en horas de la noche en el microcentro de Asunción.Gentileza

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Desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA), están buscando identificar los puntos de mayor conflicto en el día a día de los usuarios del transporte público. Para ello, ya cuentan con algunos datos arrojados por el sistema del billetaje electrónico.

Además de eso, empiezan a cruzar datos con las publicaciones de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los datos del sistema y la opinión de los propios usuarios, para elaborar un mapa más preciso.

En un posteo en sus redes sociales, la organización le preguntó a los usuarios cuál creían ellos es el punto de mayor confluencia de pasajeros y cuál es el tiempo de espera que suelen tener en esos lugares.

La respuesta de los pasajeros no dista demasiado de la percepción generalizada con respecto al transporte público, y la pérdida de tiempo y de dinero que implica para sus usuarios.

Transporte público: ¿qué respondió la gente?

La respuesta de los usuarios no se hizo esperar. “Cuatro Mojones debajo del viaducto, en hora pico (16:00 a 18:00) la gente empuja y pisa para poder subirse al colectivo; se espera hasta 40 minutos o más porque los buses vienen repletos y no alzan gente, algunos caminan hacia la terminal a ver si algún bus les abre las puertas”, respondió el usuario Girl Afraid.

Y agregó: “También frente al Shopping del Sol y sobre República Argentina, donde la gente espera para ir hacia la terminal, los buses ya no alzan gente en ese tramo, por eso la espera es de una hora aproximadamente”.

A su vez, Paz Belotto dijo: “Al costado de la Terminal, sobre República Argentina”. Otro usuario, Jhony D. López respondió que “en la parada sobre Mariscal López o Mariscal Estigarribia a la altura de la UNA, y suelo esperar de 40 minutos a una hora y media”.

Dani Godoy mostró un mapa del centro de San Lorenzo, señalando que “desde las 17:00 es el infierno. Aún más para los iteños que no podemos viajar en el bus de nuestra ciudad, porque están llenos todos. Máxima espera dos horas por el motivo mencionado. También es culpa de la gente que no sabe elegir una línea para viajar”.

Un usuario con el pseudónimo Amaranta Buendía aportó: “Es desesperante cómo se junta la gente en la zona de la plaza frente al Shopping Mariscal López; es normal ver a la gente peregrinando hasta el Buen Pastor buscando subirse”.

Otro usuario criticó la absoluta arbitrariedad de horarios de la mayoría de las líneas. La zona de Loma Pytâ también fue mencionada como una de las más difíciles para el pasajero.

OPAMA: cruzan datos con billetaje electrónico y el INE

Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA), señaló que están cruzando los datos que hasta ahora tienen, provenientes del propio sistema de billetaje electrónico y la encuesta de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), para crear un mapa lo más preciso posible de las zonas de conflicto.

En general, las opiniones de los usuarios reflejan lo que se observa en los mapas de calor del sistema, mostrando que además de Asunción, el mayor flujo de pasajeros viene de las ciudades periféricas.

Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby y Villa Elisa, son los puntos más críticos, generando mayor aglomeración a medida que se acercan a la capital y principalmente en los puntos de trasbordo.

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