CSJ trata polémica terna para juez de la Niñez y descarta al hermano de Jorge Bogarín Alfonso

La Corte Suprema de Justicia finalmente resolvió hoy la rezagada terna para juez de la Niñez y Adolescencia de la capital, cargo para el que fue designada por mayoría la defensora de la Niñez y la Adolescencia Marina Soerensen. Raúl Bogarín Alfonso, hermano del miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Jorge Bogarín Alfonso, sólo tuvo tres votos, pese al intenso lobby del “significativamente corrupto” a su favor.

Sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de hoy.
Sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de hoy.gentileza

Cargando...

Pese al intenso lobby del designado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos Jorge Bogarín Alfonso, actual miembro del Consejo de la Magistratura (CM) a favor del nombramiento de su hermano y presunto testaferro Raúl Bogarín Alfonso como titular del juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la capital, los votos no alcanzaron. Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró para el cargo a la defensora de la Niñez y la Adolescencia, Marina Soerensen.

La polémica terna para juez de la Niñez y la Adolescencia de la capital, cuyo tratamiento fue aplazado por falta de consenso según fuentes, fue el primer tema de la sesión plenaria ordinaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la sesión de hoy. La terna estaba integrada de la siguiente manera: Julio César López Sánchez, defensor público, con 571,75 puntos; la defensora pública Marina Soledad Soerensen Ascurra, con 550,60 puntos y el abogado Raúl Arnaldo Bogarín Alfonso (exdefensor público), con 549,44 puntos.

La designación de Soerensen fue propuesta por la ministra María Carolina Llanes, actual encargada del fuero de la Niñez y la Adolescencia, quien en su exposición resaltó la destacada trayectoria de la profesional, quien se desempeña como defensora de la Niñez y la Adolescencia desde el 2003.

Llanes destacó que previamente a su nombramiento como defensora pública, Soerensen ocupó distintos cargos en el fuero de la Niñez y la Adolescencia desde 1997 y durante todos estos años ha participado en numerosos congresos, cursos y otras actividades destinadas a su capacitación en el ámbito referido

“Es decir que toda su trayectoria profesional y de funcionaria pública la ha desarrollado en este ámbito. También es egresada del primer y segundo periodo de formación inicial de la Escuela Judicial y no tiene ningún tipo de sanciones y cuestionamientos de los organismos disciplinarios”, agregó Llanes.

Así votaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Por mayoría, Soerensen fue designada jueza de la Niñez y la Adolescencia con los votos de los ministros Gustavo Santander Dans, César Garay Zuccolillo, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez y Luis María Benítez Riera, además de Llanes.

A su turno, el ministro Víctor Ríos Ojeda propuso a Raúl Bogarín Alfonso, oportunidad en que destacó su formación en el ámbito de la Niñez y la Adolescencia, a cuyo voto se sumaron los ministros Manuel Ramírez Candia y César Diesel.

Ternado no declaró inmueble donde Jorge Bogarín Alfonso edificó residencia

El principal cuestionamiento existente con relación a Raúl Bogarín Alfonso es la sospecha de que el mismo sería testaferro de su hermano designado significativamente corrupto por los Estados Unidos, puesto que está a su nombre el terreno donde el consejero Bogarín Alfonso construyó su residencia, de acuerdo con los datos que figuran en la página web del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Llamativamente, Raúl Bogarín no declaró ese lote como tampoco la imponente vivienda que se edificó entre 2013 y 2019, en su última declaración jurada presentada el 1 de junio de 2022, cuando renunció a su cargo de defensor público de la Niñez y Adolescencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...