ABC
1 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 15:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Estadio Lleno
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 15:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
31º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Ministerio de Trabajo cuenta con solo 10 fiscalizadores ante recortes por denuncias de extorsión a empresas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Ministerio de Trabajo
Ministerio de TrabajoMinisterio de Trabajo

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se refirió esta mañana a la actual problemática con la que se encuentran ante la falta de fiscalizadores, luego de un recorte de la mitad de la plantilla, por denuncias de extorsión a las empresas fiscalizadas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Mónica Recalde, ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, señaló esta mañana ante consultas sobre denuncias de irregularidades en la incorporación de los trabajadores de empresas maquiladoras a la seguridad social, que enfrentan un recorte de la mitad de los fiscalizadores del ministerio, por denuncias de corrupción.

La ministra aseguró que de los 20 fiscalizadores con los que contaban, quedaron con la mitad, luego de que 10 de ellos se hayan visto salpicados por denuncias de extorsión de parte de algunas empresas.

Recalde señaló que muchas de estas denuncias se realizaron de manera anónima, ante el temor de los denunciantes a represalias, pero que ya se están realizando los sumarios correspondientes para deslindar responsabilidades.

La ministra contó que estos funcionarios habrían aprovechado el desconocimiento de las empresas para solicitar documentaciones que no son obligatorias.

Mónica Recalde designada ministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Mónica Recalde, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Contarán con colaboración del IPS

Volviendo al tema de las empresas maquiladoras, la ministra dijo que contarán con la colaboración de unos 20 fiscalizadores del Instituto de Previsión Social, que saldrán a colaborar con los del ministerio para poder realizar controles más eficientes ante cualquier incumplimiento.

Consultada al respecto de los montos que pedían estos funcionarios, habló de ente G. 9 millones y G. 25 millones, según el tamaño y movimiento de las empresas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar