Gobierno plantea trabajar en un nuevo proyecto para supervisar pensiones

Autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron que trabajaran en un nuevo proyecto de Ley para supervisar los fondos jubilatorios fue tras una primera reunión de la mesa técnica ayer con los representantes de jubilados. Estos a su vez exigen que se retire el plan inicial que está en el Congreso.

reunión MTESS
Reunión autoridades del Poder Ejecutivo liderada por la ministra Mónica Recalde del MTESS, junto a representantes de jubilados

Cargando...

Tras la reunión de las autoridades con representantes de jubilados, la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) Mónica Recalde afirmó que están trabajando en un nuevo proyecto de Ley para la supervisión de los fondos jubilatorios y la creación de una superintendencia a partir de los aportes que van surgiendo en las mesas técnicas con los diferentes sectores afectados.

Indicó igualmente que para este fin se instruyó a los participantes de la mesa, facilitar sus aportes e inquietudes para la redacción del texto sobre el cual irán diseñando un nuevo proyecto.

Nueva propuesta para supervisar pensiones

“Se va a construir una nueva propuesta y con el ministro de Economía (Carlos Fernández Valdovinos) vamos a estar liderando estos procesos”, explicó.

Acotó que entienden la importancia de escuchar las voces de todos los actores sociales, no solamente de los empresarios, de los sindicatos, sino también de los jubilados, que son los que realmente perciben los haberes jubilatorios.

Recalde aclaró que el polémico plan “que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones” y que se encuentra actualmente en estudio es una iniciativa parlamentaria y que no fue presentado por el Poder Ejecutivo, mucho menos por esta administración, puesto que el plan tuvo entrada el 3 de agosto en el Congreso.

Que se retire el plan inicial

Por su parte, Pedro Halley , presidente de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, expresó que es la primera vez que son invitados por la autoridades del Ejecutivo para ser escuchados en torno a esta propuesta. Calificó de exitosa la reunión, pero indicó que de nada servirán los esfuerzos sino se retira el plan inicial que se está analizando en el Congreso.

“Aquí estamos hablando de crear algo nuevo. Entonces, necesitamos que el Estado, el gobierno, nos dé una señal clara. Se retira aquello y se construye algo nuevo, o que nos digan que esta mesa es pura pantalla de humo y vamos a seguir con lo otro. Necesitamos señales claras del gobierno”, afirmó Halley.

Cabe mencionar que proyecto de Ley para crear la Superintendencia de Pensiones presentado por el senador Dionisio Amarilla (PLRA) sigue en instancias de tratamiento en comisiones. El mismo se ha analizado y discutido en tres audiencias públicas.

Rechazan que BCP les supervise

Desde la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay se mantienen firmes con el rechazo a que el Banco Central del Paraguay les supervise. Sostienen que no corresponde al BCP supervisar el ámbito social y que es inconstitucional, por lo que insisten en que el proyecto inicial que está siendo analizado y debatido en Senado sea retirado para avanzar en un nuevo plan que reorganice y supervise los fondos jubilatorios

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...