Abogada de RGD, con libertad ambulatoria en causa por denuncia falsa

La abogada Emma González Ramos, quien patrocinó más de un centenar de denuncias presentadas por Ramón González Daher en contra de sus víctimas de usura, tiene libertad ambulatoria en la causa que afronta por el hecho punible de denuncia falsa. El juzgado impuso una fianza real de G. 300 millones para asegurar el sometimiento de la letrada al proceso penal.

La abogada Emma González Ramos (izq.) junto a su defensora Abg. Raquel Talavera ingresan al juzgado de Garantías de Humberto Otazú.
La abogada Emma González Ramos (izq.) junto a su defensora Abg. Raquel Talavera ingresan al juzgado de Garantías de Humberto Otazú.virgilio vera

Cargando...

El juez de Garantías Rolando Duarte dictó medidas alternativas a la prisión para la abogada Emma Concepción González Ramos, procesada por presunta denuncia falsa, teniendo en cuenta que patrocinó más de un centenar de denuncias por supuesta estafa, planteadas por el usurero condenado a 15 años de cárcel Ramón González Daher en contra de sus víctimas.

A fin de asegurar el sometimiento de la profesional del derecho al presente proceso penal, el magistrado impuso una fianza real de G. 300 millones, correspondiente a dos inmuebles ubicados en el distrito de Caraguatay, departamento de Cordillera, pertenecientes al señor Ricardo Oddone García.

Además, Emma González Ramos tiene prohibición de salir del país y prohibición de cambiar de domicilio sin autorización judicial, y la obligación de asistir a la audiencia preliminar, que será fijada por el juzgado de Garantías una vez que el Ministerio Público presente el requerimiento conclusivo.

La letrada fue imputada el pasado 26 de junio, por el presunto hecho punible de denuncia falsa. El acta fue presentada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel y Alma Zayas.

La presente investigación se inició con la remisión de los antecedentes de González Ramos al Ministerio Público, según lo dispuesto por la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, que condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, y a Fernando González Karjallo a 5 años de prisión por lavado de activos.

RGD y su abogada, acusados en caso robo de cheques

La Abg. Emma González Ramos está acusada junto a Ramón González Daher en la causa abierta por el presunto robo de 471 cheques del juzgado de Garantías a cargo del juez Humberto Otazú, quien tuvo a su cargo el proceso que finalizó con la condena del usurero luqueño a 15 años de cárcel.

En dicha causa, Ramón Mario González Daher (72) está acusado por los hechos de quebrantamiento de depósitos y hurto agravado, en ambos casos en calidad de instigador, y la abogada Emma Concepción González Ramos (58), por el hecho de obstrucción a la restitución de bienes, en calidad de autora.

La causa penal está a cargo del juez de Garantías Rolando Duarte, quien convocó la audiencia preliminar para el martes 10 de octubre, a las 8:30, a fin de analizar el pedido de elevar el caso a juicio oral y público, como solicitan los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez.

El robo de cheques ocurrió en el marco de la causa por usura y lavado de dinero, que estuvo a cargo del juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, y que finalizó con la condena de Ramón González Daher a 15 años de cárcel y de su hijo Fernando González Karjallo, a 5 años de prisión.

Médico que ayudó a RGD, con permiso para viajar

Este viernes también se dio a conocer otra resolución del juez de Garantías Rolando Duarte, por la que hizo lugar al pedido de la defensa del Dr. Federico Arsenio del Puerto Galeano, y autorizó la salida del país del profesional diabetólogo procesado por supuestamente otorgar un certificado de reposo médico falso a Ramón González Daher.

El profesional de blanco tiene permiso para salir del país desde el 12 hasta el 18 de diciembre del corriente año, para formar parte de la delegación que participará un un curso intensivo a realizarse del 13 al 16 de diciembre, en la sede del Hotel JW Marriot de Miami Florida, Estados Unidos, por invitación de la empresa Farmacéutica Paraguaya SA.

El antecedente del certificado de contenido falso es que el 5 de diciembre de 2021, el médico Federico Del Puerto Galeano, siendo médico diabetólogo, confeccionó un documento cuyo contenido no sería verdadero. Este instrumento habría sido utilizado por Ramón González Daher al día siguiente para alegar que estaba enfermo y no comparecer en un juicio oral y público.

La audiencia de imposición de medidas de Del Puerto Galeano se sustanció en la segunda semana de setiembre y el juez de Garantías Rolando Duarte le otorgó la libertad ambulatoria, bajo una caución real de G. 100 millones, correspondiente al costo de un vehículo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...