Bananeros se reunirán con el presidente, Santiago Peña, para tratar crisis con Argentina

TEMBIAPORÃ. Bananeros de los departamentos de San Pedro, Cordillera y Caaguazú tienen previsto reunirse a las 15:00 de esta tarde con el presidente de la República, Santiago Peña, con el fin de tratar la crisis económica que se suscita con la Argentina. La reunión será en Mburuvicha Róga y se prevé la presencia de las autoridades titulares del MAG, CAH y MIC.

El intendente y exportador de banana, Hugo Franco, durante la reunión de bananeros en Caaguazú .
El intendente y exportador de banana, Hugo Franco, durante la reunión de bananeros en Caaguazú .

Cargando...

El encuentro de hoy será la prosecución a la reunión intersectorial de bananeros registrada el pasado jueves en el Centro Cultural Departamental de la ciudad de Caaguazú. Estarán presentes los gobernadores Denis Lichi (ANR), Fredy D´Ecclesiis (ANR) y Marcelo Soto (ANR), de los departamentos de Cordillera, San Pedro y Caaguazú, respectivamente. También acompañarán a la comitiva los senadores José “Pakova” Ledesma (PLRA), Mario Varela (ANR) y Juan Afara (ANR), así como los diputados Hugo Meza (ANR) y Édgar Olmedo (ANR).

En cuanto a representantes del sector empresarial estarán los miembros de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), Aldo Fanego, Ceferino Mereles y el intendente de Tembiaporã, Hugo Franco.

Por parte de la Presidencia de la República, se prometió que estarán los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los productores no cobran por los productos enviados a Argentina y piden créditos accesibles y la intervención del Gobierno para soportar la situación.

El intendente de esta localidad y uno de los mayores productores y exportadores de bananas del país, Hugo Franco (ANR), comentó que piden la realización de un censo de los pequeños productores con el fin de constatar quiénes necesitan de una asistencia no reembolsable y capacitarles para mejorar la calidad de los productos. Dijo que la inclusión de la banana en la merienda escolar también generó una falsa expectativa e hizo que muchos agricultores también incursionen en el rubro, pero el hecho terminó generando una crisis en el sector.

En cuanto a la crisis con Argentina, señaló que la burocracia impuesta por el país vecino está generando una deuda que ronda los 7.000.000 de dólares con los exportadores paraguayos y la situación hace que muchos acopiadores cesen sus operaciones. Indicó que los retrasos en los pagos son por más de 60 días y que para muchos es imposible soportar la situación.

Ante estos hechos, Franco manifestó que piden al Gobierno implementar un sistema crediticio accesible para los bananeros con el fin de soportar los retrasos de los pagos de la Argentina, y exigen reciprocidad con los productos importados desde el país vecino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...