Cargando...
Durante la reunión realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) este lunes en la Rural, con presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, el representante del sector industrial de la cadena de la carne de cerdo, Ricardo Wollmeister destacó que la apertura del mercado de Taiwán a los envíos de esa proteina sacó de la crisis al rubro.
Wollmeister señaló que tras la perdida de nuestros anteriores mejores mercados, Rusia y Georgia, la producción porcina, que estaba en franco crecimiento en el Paraguay años atrás, entró en una crisis de rentabilidad por falta de acceso a mercados; porque el consumo interno es pequeño. Entonces surgió la oportuna apertura de Taiwán y también la de Uruguay, que permitieron estabilizar y pensar en seguir creciendo.
Añadió que la apertura del mercado de Uruguay también ayudó a la recuperación de la producción porcina en Paraguay, ya que si bien Taiwán es actualmente nuestro principal mercado, con 54%, Uruguay es el segundo, con 28%. En total la exportación de carne de cerdo al cierre de setiembre generó US$ 12,8 millones de dolares.
Por su parte, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González destacó que la cadena de la producción de carne, que incluye a la industria, los productores y el sistema oficial, entre otros, apunta ahora a lograr la apertura del mercado de Chile, que también podría ser otro escalón en el proceso de crecimiento en el que se encuentra el rubro. Otro aspecto que se destacó en el encuentro es que está aumentando cada vez más el consumo interno, porque de 9 kg. se estima que subió a 9,5 kg. por persona/ año.
Según datos de ultimo censo agropecuario el hato porcino en Paraguay se estima en cerca de 1.600.000 cabezas, con más de 45.000 fincas, aunque los productores medianos y grandes suman casi 2.000 establecimientos.