Rechazan proyecto de declaración de área silvestre protegida para el cerro San José de Ybycuí

YBYCUÍ. La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida al cerro San José de la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, bajo dominio público municipal con la categoría de manejo y paisajes protegidos”. El exsenador del PLRA Eligio Daniel Villordo había presentado la propuesta en la Cámara de Senadores, donde tuvo media sanción, pero en la Cámara Baja no prosperó.

El ex senador liberal Eligio Villordo, había presentado el proyecto de ley para que sea declarado Área Silvestre Protegida Cerro San José de Ybycuí.
El ex senador liberal Eligio Villordo, había presentado el proyecto de ley para que sea declarado Área Silvestre Protegida Cerro San José de Ybycuí.abc color

Cargando...

La Cámara de Diputados decidió rechazar el proyecto de ley que declara el cerro San José de este distrito como área silvestre protegida. Dicha determinación se asumió atendiendo los dictámenes emitidos por las comisiones asesoras de Desarrollo Social, Población y Vivienda; y de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, cuyos presidentes son los legisladores María Ida Cattebeke (ANR), y Jorge Barressi (ANR), respectivamente.

La Municipalidad local, por Resolución N° 115/2023, había declarado de interés municipal el proyecto de área silvestre protegida al cerro San José, ubicado a 8 kilómetros del casco urbano, en la compañía Boquerón.

La diputada Cattebeke argumentó el rechazo porque dijo que no se cuenta con los datos suficientes y necesarios del inmueble; no se identifican la finca ni el padrón, solo las coordenadas, y eso obstaculiza la realización de pericias. Tampoco se informó si el inmueble se encuentra bajo dominio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) o bajo dominio privado.

El cerro San José tiene una altura máxima de 565 metros, aproximadamente. El cerro es considerado símbolo de este municipio, por lo que el proponente, el exsenador Villordo, había solicitado que sea declarado área silvestre protegida, para iniciar acción para la gestión de su conservación en beneficio de la zona y del país.

Además, se pretendía establecer acciones de circuito turístico en la zona, que incluye al Parque Nacional Ybycuí, el museo Gral. Bernardino Caballero, la Escuela Agrícola de Ybycuí y la parroquia San José, para que también este municipio sea incluido como pueblo pintoresco, que viene desarrollando la Secretaría Nacional de Turismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...