Raúl Benítez, diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN) visitó esta mañana los estudios de ABC Cardinal para conversar sobre la actualidad política y en particular, sobre el rol de la oposición en una Cámara de Diputados copada por una mayoría colorada, en la que la oposición difícilmente puede, al menos por ahora, construir mayorías para instalar una agenda.
Benítez se refirió, en ese sentido, a su militancia estudiantil en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde asegura, se forjó en una resistencia que finalmente despertó con el movimiento “UNA no te calles”.
Al respecto, Benítez resaltó que en estas condiciones, el papel de la oposición es llamar la atención sobre lo que pasa inadvertido por la ciudadanía, aunque solo sirva para dejar constancia en acta, y aseguró que a la larga se puede ver que esas advertencias tienen razón.
Para ello, el diputado señaló que se debe mantener principalmente la coherencia, asegurando que es algo por lo que luchan día a día, poniendo como ejemplo la situación de su partido, y su expresidente Fernando Camacho -salpicado por el caso de las tierras del Ministerio de Defensa en Remansito. El diputado confesó que la situación los puso en una posición incómoda, por lo que tuvieron que pedirle su renuncia en honor a esa coherencia del partido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Dan trámite acelerado para reformar ley de tobilleras electrónicas

Diputado Raúl Benítez: hay que devolverle la esperanza a la gente
El diputado Raúl Benítez señaló que como oposición, en ese sentido, tienen una doble tarea, dentro y fuera de la cámara, conectando con la ciudadanía, mejorando genuinamente la calidad de vida y devolverle la esperanza a la gente en que no todos los políticos son iguales.
Benítez dijo que el mejor negocio de muchos políticos es la desesperanza de la gente, por el que muchos legisladores se dedican exclusivamente a los negocios, y se traslada a la gente, que busca simplemente algo para su familia, sin creer más en el bien común.
El desafío es volver a conectar con la ciudadanía, mejorando genuinamente la calidad de vida y devolverle la esperanza a la gente en que no todos los políticos son iguales. Dentro de la cámara, dijo que es dar pelea a todos aquellos proyectos que creen que no son para el bien común, y buscar instalar los temas que si lo son.
Con respecto a la construcción de mayorías, en medio de un clima de denuncias contra el gobierno, puso como ejemplo el caso de OPAMA, que sin representación en las cámaras, instalan temas, a través de su presencia en las calles, en las redes y en los medios de comunicación. “Hay que lograr consensos dentro y fuera de la cámara”, resaltó.
Lea más: Fijan fecha para tratar “freno” a despojos de tierras públicas

“Políticos debemos aprender a poner límites en el impacto de las internas”
El diputado Benítez se refirió al caso de la destitución de 187 funcionarios de Itaipú, quienes denuncian que se los metió a todos en la misma bolsa, ante denuncias de irregularidades en el concurso, señalando que los políticos deben ponerse límites, en cuanto al impacto que tienen las peleas internas.
“No puede ser que no podamos marcar un mínimo límite en los daños que podamos causar en nuestras internas. Que por una cuestión de poderes, interna de dos sectores, o de los sectores que sean, tenga que pagar gente que no tenga absolutamente nada que ver. Acá se ve que es una interna colorada”, señaló.
En ese sentido, consideró que siendo solamente 187 casos, es inadmisible que una institución como Itaipú no tenga condiciones para una revisión caso por caso y también de delimitar las responsabilidades, simplemente dejando sin efecto el concurso, sin tomar medidas con respecto a los responsables internamente.
Esta situación, aseguró, lo que conseguirá es que quienes ingresen ahora, le deban los cargos a las nuevas autoridades de la entidad, debilitando aún más la frágil institucionalidad de nuestro país.
Lea más: Directora de Diputados también va a la binacional

PGN es donde se ve realmente el compromiso de los políticos
El diputado Benítez se refirió además al tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN), asegurando que es en su estudio donde se ve realmente el compromiso de los sectores políticos, con la ciudadanía o solo con algunos sectores, ya sean políticos, económicos, y otros.
Aseguró que se en su análisis no se están priorizando áreas sensibles, por ejemplo, como merienda escolar. Mientras se señala que no hay dinero, se eliminan ingresos, como los aranceles consulares, y se endeuda al país para pagar, por ejemplo, subsidio al sistema de transporte que tenemos, denunció.
“No estamos teniendo un presupuesto del Ejecutivo para todos los sectores”, dijo el diputado, quien además dijo que el Ejecutivo no presenta planes claros al respecto de cómo se van a pagar los préstamos, refiriéndose, por ejemplo, a los USD 600 millones, de la ley de medidas extraordinarias para el ordenamiento de las finanzas.
Lea más: Diputados piden fin de las “reguladas” de buses

Fiscalía debe investigar autoría moral de asesinato de Pecci
El diputado Benítez se refirió por último a la situación política generada por la declaración de uno de los implicados en el asesinato de Marcelo Pecci, implicando en la causa al expresidente de la República, Horacio Cartes, actual presidente de la ANR, y dijo que ese es un desafío para la Fiscalía General del Estado.
Aseguró que ni a él, ni a Honor Colorado, ni a ningún político le corresponde determinar si eso es cierto o no, pero si pedir al Ministerio Público que investigue qué es lo que realmente sucedió.
Señaló que la acusación es delicada y que espera que Emiliano Rolón es el que debe marcar una diferencia con su antecesora, Sandra Quiñónez y llegar al fondo de la cuestión.
