Contralor apunta a que institución ya no sea “un garrote al funcionario”, sino que cumpla rol preventivo

Este viernes, durante el encuentro internacional por el aniversario de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el contralor general Camilo Benítez resaltó la importancia de que la Contraloría ya no sea solo “un garrote al funcionario”, sino que también cumpla una tarea preventiva y educativa, para erradicar la corrupción de raíz.

El contralor General de la República, Camilo Benitez, entrego al presidente del senado, Silvio Ovelar, la Memoria y Rendición de Cuentas  del Año 2022
Foto: Prensa Senado
El contralor General de la República, Camilo Benítez.

Cargando...

Este viernes se realizó en el teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay, un encuentro entre los miembros de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

En la ocasión, el contralor Camilo Benítez, quien preside la organización en representación de Paraguay, resaltó la importancia de que la Contraloría ya no sea una “institución garrote del funcionario público”, sino que se convierta en una entidad que también trabaje en la prevención y la educación del funcionario, para erradicar la corrupción de raíz.

“Es ingrato el trabajo del contralor, normalmente no somos los más queridos, pero la labor es absolutamente necesaria. Nuestra Contraloría es la más joven, tenemos apenas 30 años de existencia institucional. Hemos transitado duros caminos; tuvimos muchos problemas pasados, no tan honorables”, reconoció Benítez.

Lea: Contralor rechaza cambios a ley de conflicto de interés

Mencionó que el año pasado en la Contraloría tuvieron que tomar una decisión difícil, la de separar la política activa de los auditores y funcionarios.

“Ahora ya no pueden hacer actividad en política. Entendimos que era necesario por ética. Tuvimos mucha resistencia del sector público y compañeros”, comentó Benítez.

Independencia de entidades contraloras

“Sin duda todos nuestros países tienen como uno de los mayores flagelos la corrupción, y 60 años después de la creación de la Olacefs, la problemática más sensible tiene que ver con la independencia de las entidades fiscalizadoras. Es un requisito absolutamente necesario para que podamos llevar adelante nuestro trabajo”, expresó Benítez.

Más info: PGN 2024: Contralor solicitó G. 83.000 millones más

La Contraloría más joven

Recordó también que de los 22 países miembros de la organización, la Contraloría paraguaya es la más joven, pues tiene apenas 30 años de existencia.

En otro orden, el contralor resaltó que los funcionarios “deben ganar bien, tener un salario acorde a su responsabilidad”. “Por eso estamos convenciendo al sector político de que el funcionario tenga libertad en su economía, para hacer su trabajo”, anunció el contralor.

Advirtió a sus colegas que los contralores “somos penalmente responsables por las denuncias que no hacemos, de ahí la importancia de que los controles no sean solo financieros, también tienen que controlar las políticas públicas”.

Más info: Senado convoca al contralor tras informe sobre graves irregularidades

Trabajan en ley de integridad

Por otro lado, resaltó que se encuentran trabajando en la ley de integridad pública. “No podemos desistir de tener un país que baje los índices de corrupción. Necesitamos una mirada diferente, educar sobre los valores. La Contraloría tiene función de vigilancia y capacidad; sugerimos que sea la Contraloría la que lidere las políticas de calidad. Debe ser una entidad autónoma que lidere la política de transparencia”, enfatizó.

A su vez, destacó la importancia de la digitalización analítica para mejorar el trabajo.

“Toda la información del Estado debe estar en formato digital. Para el servicio público es importante dar transparencia a la gestión pública, el cruzamiento de datos”, sostuvo Camilo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...