Guardiacárceles podrían iniciar huelga de hambre el lunes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.gentileza

Guardias penitenciarios de todo el país podrían iniciar una huelga de hambre en los próximos días si el Ministerio de Justicia no los recibe para darles respuestas a numerosos reclamos.

En comunicación con ABC TV este sábado, Carlos Samudio, miembro de un sindicato de guardiacárceles de Coronel Oviedo, dijo que guardias penitenciarios de todo el país podrían entrar en huelga la próxima semana si el Ministerio de Justicia no les da respuestas concretas a una serie de reclamos.

Samudio dijo que representantes sindicales de guardiacárceles se han reunido con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, y sus asesores en varias ocasiones sin recibir “ninguna respuesta” sobre reclamos sobre seguros médicos y de vida o estabilidad laboral para los funcionarios.

Lea más: Cárcel de Tacumbú: “No todo está bajo control”, admite Ángel Barchini

“Hasta ahora el ministro no tiene palabra”, dijo Samudio. “Nos hicieron muchas promesas, pero en estos últimos días ya no da la cara, aparentemente le fuerza llevar esa cartera del Estado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que los guardias darán al Gobierno “una última oportunidad” el lunes, comentando que unos 300 funcionarios de cárceles de todo el país, agrupados en el Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay se reunirán en la sede del Ministerio de Justicia en Asunción para solicitar una audiencia con el ministro Barchini.

En caso de no conseguirla, iniciarán inmediatamente la huelga de hambre por tiempo indefinido, advirtió.

Crisis en Tacumbú

Así se encuentra Tacumbú esta mañana, con relativa calma en los alrededores pero con los guardias sin acceder al recinto penitenciario por temor.

Esta posible huelga se produce en el contexto de la crisis desatada la semana pasada en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la mayor cárcel del país, que fue tomada por internos agrupados en el clan criminal Rotela, que retuvieron como rehenes al director del penal y a varios guardias.

Lea más: Más interés en tobilleras electrónicas que en resolver crisis en las cárceles

Desde entonces, los guardias de Tacumbú se rehúsan a ingresar al penal, alegando falta de garantías de su seguridad.