Psiquiatras de Argentina repudian “vergonzoso actuar de Lizarella”

El polémico congreso de psiquiatría sobre “atención de la infancia y adolescencia transgénero”, considerado por la senadora colorada cartista Lizarella Valiente como “inconstitucional” por su contenido, fue suspendido por los organizadores ante el “intento de censura” de la mencionada parlamentaria. Ante esta situación, la Asociación de Psiquiatría de Argentina emitió un comunicado a través de sus redes sociales.

Lizarella Valiente, senadora colorada cartista.
Lizarella Valiente, senadora colorada cartista.Arcenio Acuña

Cargando...

La Asociación de Psiquiatría de Argentina emitió un comunicado “tras el vergonzoso actuar de la senadora Lizarella Valiente”, refiriéndose al “Congreso de Psiquiatría sobre atención de la infancia y adolescencia transgénero” que causó polémica en nuestro país luego de que la parlamentaria colorada cartista intentara censurar el contenido. Finalmente, el evento internacional que debía llevarse a cabo en nuestro país fue suspendido por la organización.

El comunicado indica que la Asociación de Psiquiatría de Argentina “repudia enérgica y públicamente la censura hacia el Dr. Adrián Helién en el XXIV Congreso Latinoamericano de Asociaciones de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, Familia y profesiones afines (Flapia)”.

Indica que el doctor Helién estaba presente para dictar el curso, referente a la formación académica de los psiquiatras y la atención integral de las personas trans en el sistema de salud.

Presión y amenaza

Explicaron que la decisión de sacar el curso del programa fue tomada por el comité organizador “ante la presión y amenazas ejercidas por grupos que se oponen al dictado del mismo”.

Agrega que la suspensión de esta actividad es considerada por la Asociación de Psiquiatría de Argentina como “un acto de censura que además niega derechos para todo el espectro de la diversidad sexogenaria”.

Finalmente, indica que la población transgénero sufrió y sufre la discriminación y estigmatización dentro del sistema de salud, con enormes consecuencias en su calidad y expectativa de vida.

“En este caso, hablar de diversidad sexogenaria es hablar de inclusión de personas que fueron excluidas del sistema sanitario”, sostiene.

El documento cierra anunciando que el repudio se hará llegar a la organización del Congreso, reiterando el apoyo al mencionado profesional de la salud.

“Congreso de psiquiatría es inconstitucional”, según Lizarella Valiente

Cabe recordar que el XXIV Congreso Latinoamericano “Nuevos desafíos clínicos en salud mental de niños y adolescentes” fue declarado de interés a pedido de la senadora Esperanza Martínez (FG).

Por su parte, la senadora colorada cartista Lizarella Valiente, que se hace llamar “provida y profamilia”, planteó la derogación de dicha declaración de interés sobre el mencionado congreso de psiquiatría, al considerar que es inconstitucional.

Si bien su pedido no fue aprobado por sus colegas, la organización del congreso decidió suspenderlo “ante la censura”, indican en el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...