Claman justicia por asesinato de líder durante conflictos por invasión de tierras

Líderes y referentes de Yvy Pyte, apoyados en instituciones, claman justicia por el asesinato del líder Arnaldo Benítez Vargas, quien perdió la vida en medio de los conflictos de invasión de tierras. El hombre murió la noche del domingo último, al sufrir un ataque por parte de personas vinculadas con la invasión de territorios ancestrales.

El domingo 22 de octubre, Arnaldo Benítez Vargas, uno de los líderes espirituales (tekoaruvicha) de la comunidad Yvy Pyte, sufrió un ataque por parte de personas vinculadas con un conflicto de invasión de sus territorios ancestrales.
El domingo 22 de octubre, Arnaldo Benítez Vargas, uno de los líderes espirituales (tekoaruvicha) de la comunidad Yvy Pyte, sufrió un ataque por parte de personas vinculadas con un conflicto de invasión de sus territorios ancestrales.Gilberto Ruiz Díaz

Cargando...

La noche del domingo 22 de octubre, Arnaldo Benítez Vargas, uno de los líderes espirituales (tekoaruvicha) de la comunidad Yvy Pyte, sufrió un ataque por parte de personas vinculadas con un conflicto de invasión de sus territorios ancestrales.

Los miembros de la comunidad califican estos actos violentos como un “avance del genocidio sistemático en contra del pueblo Paĩ Tavyterã”.

Los líderes y lideresas de la comunidad Yvy Pyte vienen denunciando desde hace tiempo una serie de hechos de violencia y atropellos en sus territorios.

Lea: Amambay: Líder espiritual indígena es asesinado en circunstancias poco claras

Denunciaron el hecho numerosas veces

Las denuncias las han hecho ante instancias judiciales y gubernamentales, en búsqueda de una solución definitiva al conflicto. Solían advertir frecuentemente que las vidas de los miembros de la comunidad estaban en riesgo, hasta que lamentablemente ocurrió lo que temían: el homicidio de Arnaldo Benítez Vargas.

El pasado 11 de octubre, los líderes de Yvy Pyte llegaron al Ministerio Público para denunciar que los invasores estaban realizando tiros con armas de fuego incesantemente en su zona y que terceras personas estarían siendo instrumentadas por estos, en contra del proceso de defensa de los territorios que los líderes vienen impulsando.

En un comunicado advierte que si estos conflictos de tierra no llegan a una solución definitiva, “pueden seguir ocurriendo muertes”.

Lea más: Matan a machetazos a un indígena en Amambay

Hay otras personas amenazadas, advierten

Alertaron también que hay otros miembros de la comunidad que están amenazados. Mencionaron también que los tiros con arma de fuego continúan, por lo que las personas están viviendo en aislamiento forzado.

Mientras tanto, sus chacras y otros medios de sustento están siendo destruidos. Así, los invasores los empujan a que se dispersen.

“El líder Arnaldo Benítez Vargas se suma a la larga lista de defensores indígenas asesinados en el proceso de protección de territorios y en contra del despojo de sus tierras, como está estipulado en el Artículo 64 de la Constitución Nacional”, expresan los líderes de la comunidad en su comunicado.

Más info: Denuncian nuevo intento de invasión de tierras pertenecientes a comunidades nativas

Instan a autoridades a protegerlos

Ante este preocupante escenario, instan al presidente de la República, al ministro del Interior, al fiscal general del Estado, al comandante de la Policía y a la presidenta del Indi a “garantizar la protección efectiva de la vida, integridad física y el territorio del Pueblo Paĩ Tavyterã”.

Los nativos hacen un llamado de apoyo y acompañamiento a la comunidad nacional e internacional, para que estos hechos acaben y los Paĩ Tavyterã puedan vivir en paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...