Imedic: Fiscalía pide condena de 6 años de cárcel para Justo Ferreira y su hija por contrabando

El Ministerio Público pide una condena de 6 años de cárcel para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, directivos de la firma Insumos Médicos (Imedic SA) y penas de 5 y 4 años para otros tres acusados de supuesto contrabando de los insumos chinos. Los principales acusados afirmaron que el caso solo fue un “desliz administrativo”, pero la fiscalía asegura que se probaron los hechos acusados.

Justo Ferreira Servín y su hija Patricia Ferreira, Pascottini, directivos de la firma Imedic, para los que el Ministerio Público solicita una condena de 6 años de cárcel por contrabando y otros delitos.
Justo Ferreira Servín y su hija Patricia Ferreira, Pascottini, directivos de la firma Imedic, para los que el Ministerio Público solicita una condena de 6 años de cárcel por contrabando y otros delitos.virgilio vera

Cargando...

El Ministerio Público presentó este miércoles sus alegatos finales en el juicio oral y público que afrontan los directivos de la firma Insumos Médicos (Imedic SA) Justo Ferreira Servín y su hija Patricia Ferreira Pascottini para los que solicitó una condena de 6 años de pena privativa de libertad por contrabando, producción y uso de documentos no auténticos y asociación criminal.

Para el despachante de aduanas Carlos Gamarra la Fiscalía solicitó la condena de 4 años de cárcel por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, mientras que para los aduaneros Guillermo Andrés Molinas Camp y Gustavo Acosta Acosta la pena requerida fue de 5 años de pena privativa de libertad por el delito de “colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas”.

Según la acusación fiscal, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, Imedic SA debía proveer al Ministerio de Salud Pública mascarillas con filtro por G. 33.660 millones, trajes para riesgos biológicos por G. 14.080 millones y camas manuales para pacientes por G. 212.500.000, totalizando la suma de G. 47.952.500.000.

Acusación a directivos de Imedic por presunto contrabando de insumos chinos

El fiscal Osmar Legal explicó que en el juicio oral quedó probado que la firma Imedic había hecho una importación de varios insumos, muchos de ellos solicitados por el Ministerio de Salud Pública ante la necesidad existente en el país, debido a la pandemia por covid-19.

“El señor Justo Ferreira y la empresa representada por su hija, compraron 50 camas eléctricas, que no estaban en el contrato firmado por la institución estatal. Esos insumos debían tener un permiso por parte de Dinavisa, antes de la importación, pero la firma Imedic tramitó el permiso cuando las autoridades hicieron el control sobre los insumos. Justamente, la participación de los funcionarios de Aduanas se delimita en que ellos tenía la facultad de realizar un sumario con relación a dichos insumos, sin embargo liberaron las camas eléctricas, luego del pago de una multa cuando que en realidad el resultado del sumario puede ser hasta el comiso de los insumos”, explicó el agente fiscal.

Alegatos finales de la defensa de Justo Ferreira y Patricia Ferreira

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por Elsa García e integrado con Juan Pablo Mendoza y Yolanda Morel, fijó la continuidad de este juicio para el próximo jueves 2 de noviembre, desde las 7:30 hasta las 9:00, la presentación de los alegatos finales de las defensas de Justo Ferreira y su hija.

Las demás defensas presentarán sus alegatos finales el miércoles 8 de noviembre, desde las 7:30 hasta las 10:00; y la sentencia del colegiado se dará a conocer en la audiencia del martes 17 de noviembre, que se iniciará a las 7:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...