Cámara ratifica juicio para resolver comiso de bienes de tabacalero Boscatto

El comiso especial autónomo de los bienes de Luiz Henrique Boscatto, empresario tabacalero de origen brasileño ligado al esquema “Lava Jato” de Darío Messer, será resuelto en un juicio oral y público. Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones, que confirmó la resolución del juzgado de Garantías que estuvo a cargo de la causa.

Luiz Henrique Boscatto era requerido y cuenta con una condena de 36 años en el Brasil.
Luiz Henrique Boscatto era requerido y cuenta con una condena de 36 años en el Brasil.Patricia Alvarenga

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital confirmó el juicio oral y público para resolver el comiso de bienes del empresario tabacalero brasileño Luiz Henrique Boscatto, como había resuelto el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú a través del Auto Interlocutorio N° 189 del 18 de agosto de 2023.

La apelación fue presentada por el Abg. Hugo Amarilla Antúnez, en representación de Luiz Henrique Boscatto, con el argumento que la defensa no fue notificada de la iniciación del presente proceso de comiso especial. “Grande y desagradable fue la sorpresa al percatarme de que se ha llevado a cabo de manera secreta la audiencia de solicitud de medidas cautelares sobre los bienes del Sr. Boscatto”, resaltó el letrado.

Agrega que el juzgado de Garantías rechazó la excepción de falta de acción sin fundamentar la decisión y afirmó que este caso “no sería comiso sino despojo”, teniendo en cuenta que la tarea del Ministerio Publico es la de probar si los bienes objeto del pedido de comiso son productos o frutos directos del hecho punible al que se le atribuye su origen. Según la defensa, al no tener sustento probatorio del hecho subyacente, no se ha iniciado el proceso con el requisito esencial cumplido.

El fiscal Diego Arzamendia solicitó al tribunal de alzada el rechazo del recurso, alegando que el Ministerio Público tiene la facultad de iniciar la investigación patrimonial de los bienes provenientes de los hechos antijurídicos y para ejercer esta acción no se contempla como un requisito la notificación al afectado, y en cuanto al segundo agravio contestó que las investigaciones versaron sobre el tipo legal de lavado de dinero que como objeto tiene a uno proveniente de un hecho antijurídico.

Argumentos para rechazar apelación de Boscatto

Los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez concluyeron, con respecto al primer agravio expresado por el representante legal de Boscatto, que “no se vislumbra estado de indefensión”, al haber citado a un defensor público en defensa de los derechos del empresario brasileño, a los efectos de salvaguardar los derechos y garantías del mismo.

El tribunal de alzada resalta además lo prescripto por el Art. 10 de la ley de procedimiento especial, que refiere con respecto a los derechos del afectado que el mismo podrá acceder al proceso directamente o a través de la asistencia de un profesional abogado, ya sea desde la notificación de la solicitud de comiso o desde la materialización de la misma.

Sobre el segundo agravio, por el rechazo de la excepción de falta de acción, los camaristas señalan que la Ley 6.431/2019 es clara al expresar que para su aplicación resulta suficiente la existencia de un hecho antijurídico, entendido éste como una conducta que cumple con los presupuestos del tipo legal y que no se encuentra amparada en una causa de justificación.

“La resolución recurrida se halla debidamente fundada de conformidad al Art. 125 del Código Procesal Penal, y que la presente causa en el marco del procedimiento especial establecido por la Ley 6.431/2019 deberá necesariamente ser debatida en la etapa procesal pertinente, la cual constituye la audiencia de juicio oral y público, en el marco de un contradictorio amplio”, finalizó la resolución del tribunal de apelación.

Condenado a 36 años de cárcel en Brasil

Luiz Henrique Boscatto, vinculado al esquema “Lava Jato” que involucra a Darío Messer, quien actualmente está en prisión y es socio cercano al expresidente de la República y titular de la ANR, Horacio Cartes, cayó el 15 de marzo de 2019 en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, cuando trataba de ingresar clandestinamente a nuestro país.

Cuando mostró su cédula de identidad paraguaya en la oficina de la Dirección de Migraciones se le notificó de la orden de captura que pesaba en su contra en el Brasil.

A partir de su detención, Boscatto permaneció por casi un año recluido en la Penitenciaría de Tacumbú. En ese ínterin apareció la denuncia de un supuesto pago de US$ 600.000 al exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor para evitar su extradición. Sin embargo, el 24 de enero de 2020, el entonces presidente de la República Mario Abdo Benítez ordenó su expulsión y entrega a las autoridades brasileñas, donde actualmente cumple una condena de 36 años de cárcel por lavado de dinero.

Hasta la fecha de su expulsión al Brasil, según los registros, no existía proceso penal a Boscatto en nuestro país. Tanto así que una información periodística relata sobre un allanamiento realizado el 20 de noviembre de 2020, casi once meses después de su expulsión, en uno de los establecimientos pertenecientes a Boscatto en Salto del Guairá.

Esposa y socios, condenados por lavado de dinero

El pasado 26 de setiembre, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por los jueces Jesús Riera, como presidente; Elsa García y Yolanda Morel condenó a 5 años de cárcel por lavado de dinero a Mirian Mercedes Morán Barrios, esposa del tabacalero Luiz Henrique Boscatto.

Los jueces también dieron por probado el lavado de activos con relación a los colaboradores del tabacalero y condenaron a 5 años de prisión a Antonio Carlos Bernardino y a 4 años de pena privativa de libertad a Abdul Amir Melhem.

Además de las condenas a prisión, el tribunal ordenó el comiso de bienes por la suma aproximada de US$ 480.000, como solicitaron los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Boscatto tiene vínculos con el actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes Jara, a partir de que el brasileño era cliente de una de las empresas del expresidente de la República, en este caso Tabesa, de acuerdo a un informe que hizo llegar Inteligencia Financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero al Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...