Médico denunciado por un supuesto acoso y coacción sexual a residentes tiene luz verde para rendir examen final

Un médico que fue suspendido del programa de residencia que realizaba en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) tras un caso de denuncia de supuesto acoso y coacción sexual recibió luz verde para rendir un examen final. Las supuestas víctimas denunciaron que temen que sean nuevamente hostigadas por el médico. Desde la Dirección del Incan respondieron que dieron el visto bueno tras una sugerencia emanada por la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud.

Uno de los médicos residentes procesado por la justicia por acoso y coacción sexual podrá rendir un examen final debido a que el Ministerio de Salud dio la orden.
Uno de los médicos residentes procesado por la justicia por acoso y coacción sexual podrá rendir un examen final debido a que el Ministerio de Salud dio la orden.NADIA CANO

Cargando...

Una de las médicas residentes, quien dijo ser una de las víctimas, denunció el hecho, y dijo que se encuentra preocupada porque en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) dejarán al médico en cuestión rendir un examen final del programa de residencia. La víctima dijo que al dejarlo rendir se le permitirá continuar asistiendo al hospital especializado, lo que podría ocasionar que las víctimas sigan siendo hostigas por el victimario.

El médico había sido procesado tras la presentación de la denuncia ante la fiscalía, aunque ahora la causa se encuentre ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a un recurso de casación que fue presentado por el supuesto médico acosador.

El hecho fue investigado inicialmente por la fiscal Carolina Martínez, pero la agente fiscal fue cambiada. La carpeta fiscal paró luego ante el fiscal Benjamín Maricevich Farías, quien solicitó la desestimación de la causa, pedido que fue admitido por la jueza penal de Garantías Abg. Norma Salomón, pese a que las víctimas apelaron la medida.

Las víctimas explicaron que los denunciados pidieron que la causa sea desestimada, debido a que los hechos denunciados fueron supuestamente de carácter privado, y no de acción penal pública para que pueda intervenir el Ministerio Público.

Paralelo al proceso judicial, por resolución Nº 503 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) había resuelto la aplicación de la exclusión y rescisión del contrato de beca de uno de los médicos denunciados. Sin embargo, uno de los médicos pudo rendir hace gracias a una orden judicial que lo habilitó a dicho trámite académico.

Mientras que en el caso del segundo médico denunciado, en donde se decidió la suspensión temporal de sus actividades asistenciales académicas y asistenciales de la residencia médica, ahora se ordenó que rinda en un examen final.

Admiten que médica presente examen

Ahora tras una nueva resolución de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, el médico que fue suspendido temporalmente en sus actividades asistenciales académicas y asistenciales de la residencia médica podrá rendir.

Desde la dirección médica del Incan, el Dr. Gustavo Campos Barreto, explicó que decidieron admitir la solicitud presentada por el médico residente tras una resolución emanada por la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud que sugirió que sea habilitado el examen final.

“Recibimos la solicitud y enviamos a Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud para sean ellos quien puedan entender en el caso. No tomamos ninguna decisión, sin tener la orientación de la dirección que corresponda”, respondió el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...