Berni y Bobadilla fueron electos para integrar el Consejo de la Magistratura

Apenas una diferencia de 126 votos fue la que obtuvo el candidato cartista y concejal Enrique Berni, para sobrepasar a su inmediato contendor, Gerardo Bobadilla, en la elección de abogados. Ambos integrarán como miembros el Consejo de la Magistratura. En tanto, Oscar Paciello no pudo lograr el “rekutú” y quedó tercero.

El Abog. Enrique Berni, en medio de la lluvia, festeja su elección como miembro del Consejo de la Magistratura, en la Justicia Electoral.
El Abog. Enrique Berni, en medio de la lluvia, festeja su elección como miembro del Consejo de la Magistratura, en la Justicia Electoral.GENTILEZA

Cargando...

Ante los cánticos de cargadas entre los adherentes de Berni y Bobadilla tras conocerse los resultados en la Justicia Electoral, el concejal de Asunción dijo que “de mi parte no hay mala relación con que el equipo de Bobadilla, pero de ellos hacia nosotros parece que sí”.

Los seguidores de Bobadilla le cantaban “alquilados” a los de Berni, y estos los gritaban “cebollitas”, por terminar segundos en la elección.

Agregó: " El Consejo de la Magistratura es de todo el gremio, no de unos cuantos”. Berni también prometió que las ternas para jueces, fiscales y defensores públicos, van a integrar los mejores, sin importar a qué color político pertenezcan.

Los resultados de las elecciones de abogados

La Lista A “Renovación Gremial” que postuló al concejal de la ciudad de Asunción, Abog. Enrique Berni, logró 7.978 votos, lo que representó el 39,27% de total de votos emitidos, y con ello ganó las elecciones de abogados para integrar como miembro el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el Abog. Garardo Bobadilla Frizzola, de la Lista B “Es nuestro momento”, consiguió 7.852 votos, lo que representa el 38,65% del total sufragado.

El Abog. Oscar Paciello Samaniego, de la Lista P “Unidad Gremial” , se alzó con 4.278 votos, lo que representa el 21,08% del universo de votantes.

La participación del electorado fue muy inferior a la expectativa que se tenía, ya que apenas llegó al 53,70% de los 37.831 abogados habilitados en el padrón para sufragar.

Apenas votaron 20.317 electores, de los cuales hubo 180 votos en blanco y 27 votos nulos.

La Justicia Electoral escrutó las 170 mesas que fueron habilitadas para las elecciones de abogados.

Cronograma electoral

Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2023, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene previsto el juzgamiento, cómputo y resolución de proclamación.

El 6 de noviembre de 2023 será la ceremonia de entrega de certificados a los candidatos electos. El acto se realizará en el Salón Auditorio del TSJE, a las 10:00.

Participación del procurador

No es la primera vez que el procurador general de la República Abog. Marco Aurelio González Maldonado, participa de un evento para apoyar la candidatura del abogado Gerardo Bobadilla.

Justamente en el día de las elecciones de este sábado 28 de octubre, nuevamente llamó la atención que el procurador se haya tomado una selfie con adherentes del candidato Bobadilla.

Si bien es cierto, el hecho no constituye delito, pero éticamente puede ser reprochable ya que el mismo desempeña una alta función en el gobierno actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...