Preocupa a productores copiosa lluvia que pone en riesgo algunos cultivos en Paraguarí

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El registro de la lluvia de ayer y hoy es de 70mm, pero desde el domingo a la fecha ya llovió 120mm, explicó el productor Alfredo Gamarra.
El registro de la lluvia de ayer y hoy es de 70mm, pero desde el domingo a la fecha ya llovió 120mm, explicó el productor Alfredo Gamarra.abc color

PARAGUARÍ. La constante y copiosa lluvia que se viene registrando desde el domingo último en el noveno departamento de Paraguarí, y que hasta el momento alcanzó 110 mm, preocupa a productores porque algunos cultivos están en riesgo de pudrirse o ser atacados por hongos, bacterias o virus. Si los cultivos se inundan se recomienda el drenaje controlado de la finca, explicó el Agr. Charles Benítez.

Las lluvias moderadas siempre son beneficiosas para los cultivos porque aportan nutrientes. Sin embargo, si las precipitaciones son continuas, genera mucha humedad o inundaciones en los campos de siembra. Eso puede ocasionar la aparición de hongos o bacterias, explicó el ingeniero agrónomo Benítez.

Continua y copiosa lluvia comienza a inundar los cultivos que están en proceso de crecimiento.
Continua y copiosa lluvia comienza a inundar los cultivos que están en proceso de crecimiento.

Esta situación que preocupa a los productores puede ser controlada con la canalización o drenaje en las cabeceras de los cultivos, para salvar las plantaciones. Además hay que monitorear para detectar o no la aparición de bacterias o hongos. En caso que haya algo anormal en el cultivo deben de inmediato solicitar la presencia de algún técnico de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), para que les puedan orientar, explicó Benítez.

De persistir la lluvia podrían aparecer hongos, bacterias o virus en los cultivos.
De persistir la lluvia podrían aparecer hongos, bacterias o virus en los cultivos.

El presidente de la Asociación de Productores Frutihorticola y Pecuaria de Ybytymí, Alfredo Gamarra, manifestó que desde el domingo y hasta la fecha ya llovió en la zona 120 mm. Algunas fincas productivas, donde se tienen cultivos de maíz, sandía y cebolla, están comenzando a inundarse.

Dicha situación preocupa porque los productos se pueden pudrir en las fincas antes de cosecharse o pueden ser atacados por alguna enfermedad; eso ocasionaría un costo adicional a la producción de la temporada, explicó Gamarra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si los terrenos de cultivos son bajos  y comienzan a inundarse tras la copiosa lluvia, se recomienda realizar drenaje controlado.
Si los terrenos de cultivos son bajos y comienzan a inundarse tras la copiosa lluvia, se recomienda realizar drenaje controlado.

Dijo que en Ybytymí tienen en proceso de crecimiento cebolla tardía, maíz y sandía, que están comenzando a inundarse, y de seguir la lluvia, puede ser perjudicial y va generar cuantioso daño a la producción de la zona.