Se estaría cumpliendo el plan trazado de tener mayoría cartista en el Consejo

Con la proclamación como ganadores de las elecciones a los abogados Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, a lo que se suma la posible designación de Alicia Pucheta, en representación del Poder Ejecutivo, el Consejo de la Magistratura (CM) tendrá mayoría cartista, .

Enrique Berni y Gerardo Bobadilla representarán a los abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM).
Enrique Berni y Gerardo Bobadilla representarán a los abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Cargando...

El lunes 6 de noviembre, a las 10:00 en el Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los abogados Enrique Berni y Gerardo Bobadilla serán proclamados como vencedores de los comicios llevados a cabo el sábado 28 de octubre ocasión en que los profesionales del foro eligieron a sus dos representantes para el Consejo de la Magistratura para el periodo 2023-2026.

El acto de proclamación a la que le seguirá el juramento en el Senado por parte de Berni y Bobadilla para asumir como miembros del Consejo de la Magistratura, tiene su importancia porque se consumaría la mayoría cartista en este órgano.

La mayoría cartista en el CM

Esta mayoría se verificará cuando el presidente Santiago Peña designe como su representante ante el Consejo a la exministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta, quien ya anteriormente dio muestras de “lealtad” al cartismo cuando renunció a la magistratura ante la promesa del expresidente Cartes que ocuparía la presidencia de la República, situación que finalmente no se dio.

Con la “entrada” de Berni y Bobadilla como abogados representantes de este gremio, saldrán del Consejo los abogados Oscar Paciello, actual presidente, y el miembro Jorge Bogarín Alfonso, quienes cumplirán sus mandatos este 26 de noviembre.

Es así, que en el Consejo de la Magistratura, de los ocho miembros que conforman este órgano, 5 consejeros serán los que respondan al cartismo.

Ellos son, aparte de los nombrados Berni, Bobadilla y Pucheta, el actual vicepresidente del Consejo, el decano de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) Gustavo Miranda Villamayor, al que se le sumará el senador liberocartista Edgar Idalino López Ruiz.

Escollo para la designación de Pucheta

Sin embargo, el camino para designar a la exministra Alicia Pucheta como consejera, no parece tan allanado para el presidente Peña, ya que está de por medio una controversia jurídica sobre el tiempo en que empezó y feneció el mandato el representante del Ejecutivo ante el Consejo, Abog. Alfredo Enrique Kronawetter.

Es que el abogado Kronawetter fue designado en abril pasado por el expresidente Mario Abdo Benítez como miembro del Consejo para el periodo 2023-2026.

Sin embargo, la postura de los asesores jurídicos de Peña es que el mandato de Kronawetter feneció el 28 de octubre pasado. El argumento es que este consejero fue nombrado para completar el periodo de 3 años de la entonces representante del Ejecutivo Mónica Seifart, contados a partir del juramento de la abogada.

La posición de Kronawetter es que en marzo de 2020 debió iniciar el periodo de 3 años de Seifart (no en octubre), luego que fenezca el mandato del anterior representante del Ejecutivo, Carlos Raúl Cabrera.

Kronawetter anunció que recurrirá a instancias internacionales en caso de ser removido como representante del Ejecutivo.

Separación de la dupla Berni-Bobadilla

Por motivos que no fueron explicados, llamativamente semanas antes de las elecciones se separó la dupla conformada entonces por Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, como candidatos titulares propuestos por el movimiento colorado cartista.

Tras la ruptura, Berni formó dupla con el abogado Alfredo Maggi, en tanto que Bobadilla hizo lo mismo con el abogado Rolando Aquino.

El consejero Jorge Bogarín Alfonso fue quien lideró el movimiento “Es nuestro momento”, y fue quien candidató a Bobadilla para titular número uno.

Según las informaciones obtenidas en su momento, Bogarín Alfonso, quien pretendía el rekutú como consejero, fue “descabalgado” por el cartismo, a pedido de Santiago Peña ya que la calificación de “significativamente corrupto” endilgado por el Gobierno de Estados Unidos, era una muy mala publicidad para el gobierno..

Sin embargo, a cambio de ya no ser reelecto le dieron la posibilidad de elegir al que sería entonces el acompañante de Berni para las elecciones de abogados.

Fue así que Bogarín Alfonso eligió a Bobadilla, un alto funcionario que prestó servicio en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuando Bogarín fue titular del órgano juzgador.

Desde un principio, a partir de la separación de la dupla, se rumoreó que la misma formaba parte de una estrategia para que Berni y Bobadilla ocupen los dos lugares en pugna como miembros del Consejo de la Magistratura, para desplazar de esta manera al tercer postulante, el consejero Oscar Paciello, tal como finalmente ocurrió.

Pero el premio fue aún mayor para los candidatos cartistas, porque al ganar las elecciones Berni y Bobadilla, ambos también tienen como suplentes 1 y 2 para el Consejo, a dos de los candidatos que integraron sus listas.

Los demás consejeros

También integran el CM el diputado Edgar Gustavo Olmedo Silva (Fuerza Republicana), el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón y el representante de las universidades privadas César Ruffinelli Buongermini.

Datos generales de los comicios

Fueron proclamados por el TSJE como miembros titulares para el Consejo de la Magistratura: Enrique Javier Berni Britez, del movimiento “Renovación Gremial” y Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola, del movimiento “Es nuestro momento”.

Como miembros suplentes: Wilsen Benito Salas Coronel, “Renovación Gremial” y Zully Diana Villalba Escobar, “Es nuestro momento”.

Lista A “Renovación Gremial”, 7979 votos (39,27%);

Lista B “Es nuestro momento”, 7853 votos (38,65%) y

Lista P “Unidad Gremial”, de Oscar Paciello, 4.278 votos (21,06%).

Votos nulos: 27 (0,13%).

Votos en blanco: 180 (0,89%).

Total de votos: 20.317.

Habilitados 37.831 abogados.

Participación: 53,70%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...