Sigue la evacuación de familias afectadas por el río Tebicuary en Villa Florida

VILLA FLORIDA, Misiones. Suma la evacuación de las familias en esta ciudad a consecuencia de la crecida del río Tebicuary. Esta mañana, 60 familias, dejaron sus casas. La asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional y de otras instituciones no ha llegado a los damnificados.

Mas familias están evacuando sus viviendas en Villa Florida, Misiones.
Mas familias están dejando sus viviendas en Villa Florida, Misiones.Jesús Riveros

Cargando...

En la mañana de este lunes más familias han abandonado sus viviendas por la crecida del río Tebicuary en la ciudad de Villa Florida, departamento de Misiones. Ya son 60 las viviendas evacuadas en el transcurso del día. Por otro lado, 70 familias de oleros fueron afectadas por la crecida del río, ya que se vieron obligadas a dejar de trabajar en la producción de ladrillos.

Los evacuados señalaron que obligatoriamente tienen que dejar sus viviendas porque muy rápido está creciendo el río Tebicuary. Además, están pidiendo la asistencia rápida de las instituciones, que hasta el momento no están llegando.

Los barrios afectados son Manga Ita, Manga Yvyra y San Francisco. Los evacuados de estos barrios fueron trasladados a los albergues provisorios que están habilitados desde la Municipalidad, que son la cancha del club 12 de Junio, Sport Tebicuary y el tinglado municipal.

Una de las evacuadas, Vicenta Ayala, comentó que esta mañana su familia está dejando su casa, buscando un lugar más alto de la ciudad para resguardarse del agua que está llegando hasta su vivienda, ubicada en el barrio Manga Ita, muy cerca del río Tebicuary.

“Hoy amanecimos bajo agua, mi casa ya fue alcanzado por completo y estamos buscando un lugar más alto para que no nos alcance el agua. Lastimosamente, nadie de nuestras autoridades se está acercando para ver cuál es mi necesidad; yo tengo varias criaturas chicas, que son mis nietos, y pido que vengan junto a nosotros para que nos ayuden porque estamos pasando mal”, expresó Ayala.

Por otra parte, Luisa González, otra afectada por la inundación, indicó que al amanecer de hoy está siendo alcanzada por las aguas del río; ella es oriunda del barrio Manga Yvyra de esta comunidad.

“Yo estoy dejando mi casa, como también mi hija, porque estamos en una zona inundable de la comunidad. Necesitamos esa ayuda de parte de nuestros gobernantes, que vengan a mirar cuál es nuestra necesidad y que nos puedan ayudar lo más urgente posible”, contó González.

Otra de la zona afectada es el lugar de trabajo de los integrantes de la Asociación de Oleros de Villa Florida, cuya área de trabajo ya se encuentra totalmente bajo agua y a raíz de eso hasta hoy ya están sumando unas 70 familias afectadas por el cese de producción de ladrillos.

El presidente de la Asociación de Oleros de Villa Florida, Santiago Cabañas, comentó que hasta la fecha no están siendo asistidos por nadie, solo uno de sus asociados fue ayudado para evacuar la producción de sus ladrillos para que no sean afectados.

“Hasta ahora lastimosamente no estamos recibiendo ninguna asistencia por parte del Gobierno; como sabrán, el trabajo de olería es nuestra única fuente de ingreso y hoy lunes ya son 70 las familias afectadas de nuestra asociación. Pedimos encarecidamente que nos haga llegar los víveres, porque la situación no es tan buena con nosotros”, expresó Cabañas.

El intendente municipal de Villa Florida, Richard Castiñeira, comentó que hoy el agua subió bastante y cada día está afectando a más familias de la comunidad. “Estamos viendo todas las posibilidades para poder ayudar de cualquier forma a estas familias que están siendo afectadas por la crecida del río”, acotó.

“Ayer domingo eran 40 las familias afectadas y hoy ya estamos sumando 60 evacuados y como estamos viendo el pronóstico será peor, ya que en estos días se anuncian más lluvias y eso significa que tendremos más familias afectadas en la comunidad”, dijo Castiñeira.

En otro punto, Castiñeira comentó que desde la Municipalidad están entregando carpas como primera asistencia y aparentemente en el transcurso de la tarde estaría llegando más asistencia por parte del Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Desde la SEN, Fabiana Uncarten, mencionó que en el transcurso de esta tarde estará llegando la primera asistencia por parte de Emergencia Nacional, con chapas y carpas. “La SEN estará entregando carpas y chapas en la tarde de hoy, y con relación a la provisión de los kits de alimentos, está encargada el área social tanto de la Entidad Binacional Yacyretá como la Itaipú Binacional”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...