UNA no te calles: Cámara resolvió que sigue vigente orden de captura contra Froilán Peralta

La Cámara de Apelaciones de Central resolvió hoy que sigue vigente la orden de captura pendiente contra el exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Enrique Peralta Torres, tras quedar firme la condena de tres años por lesión de confianza, luego de ser hallado culpable de haber causado un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la casa de estudios.

Froilán Enrique Peralta Torres, exrector de la UNA, se encuentra prófugo y debe volver a la cárcel para cumplir su condena de tres años por lesión de confianza, sentenciada en agosto de 2022.
Froilán Enrique Peralta Torres, exrector de la UNA, se encuentra prófugo y debe volver a la cárcel para cumplir su condena de tres años por lesión de confianza, sentenciada en agosto de 2022.

Cargando...

En la causa penal derivada de la histórica protesta estudiantil “UNA no te calles”, el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central ratificó que sigue vigente la orden de captura dictada contra el exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta , tal como solicitaron las agentes fiscales Celia Beckelmann y Marta Carolina Romero.

La orden de captura de Peralta fue dispuesta el 18 de setiembre pasado por la jueza penal de ejecución Silvana Luraghi, luego de que el fallo condenatorio fuera confirmado en dos instancias. En estas condiciones, Peralta es renuente a los mandatos de la justicia, debido a que se encuentra incumpliendo una orden privativa de libertad que pesa en su contra.

En este estado, la defensa se encuentra imposibilitada de ejercer la defensa material de su defendido. Esto se da atendiendo a la inefectividad del principio de bilateralidad en el proceso, en igualdad de oportunidades para ambas partes y la posibilidad real y concreta del ejercicio de la defensa.

De esta manera, una vez puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, se podrá dar pie a la continuidad del desarrollo de la causa y facilitando la actuación defensiva del incoado.

“En consideración a lo referido en párrafos que anteceden, y en atención al Recurso de Reposición y Apelación en Subsidio, corresponde revocar, tanto la providencia de fecha 21 de setiembre del 2023, así como el A.1. N° 927 de fecha 04 de octubre del 2023, dictados por la jueza de Ejecución Penal de Fernando de la Mora. Silvana Luraghi, de conformidad con los argumentos expuestos en el considerando”, señala la Cámara.

Condena a Froilán Peralta en el caso “UNA no te calles”

En un juicio oral y público, el exrector de la UNA Froilán Enrique Peralta (ANR) fue condenado a 3 años de prisión al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, por haber contratado a parientes y otras personas con rubro docente sin tener el título habilitante para ejercer cátedras.

El colegiado estableció que el perjuicio causado a la institución fue de G. 1.154.401.733.

Por su parte, la exdirectora de Talento Humano del Rectorado, María del Carmen Martínez, había sido condenada a tres años y medio de prisión, tras ser hallada culpable de haber contratado a personal para su granja y pagar con dinero público del Rectorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...