UNA no te calles: Ordenan captura de Froilán Peralta para cumplir condena por corrupción

La jueza Silvana Luraghi ordenó la captura de Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para que cumpla su condena de tres años de cárcel por el hecho punible de lesión de confianza en la causa más conocida como “UNA No Te Calles”.

Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), condenado a tres años de cárcel por el hecho punible de lesión de confianza.
Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), condenado a tres años de cárcel por el hecho punible de lesión de confianza.

Cargando...

Este lunes la jueza de Ejecución de Sentencia Silvana Luraghi ordenó la captura y detención del exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta para que cumpla su condena de cárcel por el hecho punible de lesión de confianza, en la causa más conocida como “UNA No Te Calles”.

La decisión tomada por Luraghi es para dar cumplimiento a la sentencia definitiva condenatoria N.° 562 de fecha 8 de agosto de 2022 y a la pena privativa de libertad de tres años con relación al condenado y revocar todas las medidas alternativas a la prisión preventiva que pesan contra el mismo.

El oficio señala que una vez que la Policía Nacional detenga a Peralta deberá ser remitido a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza.

La magistrada también libró oficio para la captura de la funcionaria María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, quien fue condenada por el hecho punible de estafa, y cuya sentencia establece tres años de pena privativa de libertad. La misma una vez detenida deberá ser remitida al Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor.

Condenas de Froilán Peralta y la “comepapeles”

En juicio oral, el exrector de la UNA Froilán Enrique Peralta había sido condenado a 3 años de prisión al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, al haber contratado a parientes y otras personas con rubro docente sin tener el título habilitante para ejercer la docencia.

Por su parte, la exdirectora de Talento Humano del Rectorado María del Carmen Martínez había sido condenada a 3 años y medio de prisión al hallarla culpable de haber contratado a personal para su granja, pero pagado con rubros del Rectorado.

Por otro lado, un Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora decretó la prescripción del delito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y sobreseyó de este hecho a Froilán Peralta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...