Ñeembucú: con muros de arena procuran detener el avance de las aguas del río Paraná

PASO DE PATRIA. El agua del río Paraná avanza rápidamente y llega hasta la franja de protección de la ruta principal que une Paso de Patria con Gral. Díaz. Ante esta situación forman muros de contención para evitar que el agua corte la ruta y deje aisladas a las poblaciones del Ñeembucú.

El agua del río Paraná llegó hasta la costa de la ruta principal que une paso de Patria con Gral. Díaz.
El agua del río Paraná llegó hasta la costa de la ruta principal que une paso de Patria con Gral. Díaz.

Cargando...

El panorama no es nada alentador para los pobladores ribereños de los distritos Paso de Patria y General Díaz del departamento de Ñeembucú. La crecida del río Paraná obligó a numerosas familias a abandonar sus viviendas y buscar lugares altos donde instalarse hasta que todo vuelva a la normalidad.

El caudal del río corre con fuerza inundando a su paso gran parte de la ribera. La situación es cada vez más penosa en los distritos afectados, como Cerrito, donde toda una población lucha diariamente colocando bolsas de arena para evitar que el agua llegue a las viviendas.

En la compañía Kuruzú Avá de Cerrito personal del Puesto policial N° 7 comunicaron que se vieron obligados a mudarse de local debido a la inundación y que las denuncias atenderán en el salón de la capilla de la localidad.

La Municipalidad de Cerrito declaró emergencia distrital ante esta situación.

También la escuela de la compañía San Miguel del distrito de Villalbín dejó de recibir a su alumnos para no exponerlos a las condiciones de la emergencia por la riada. Los escolares estudiarán a distancia gracias a los cuadernillos de tareas que diariamente serán enviadas por los docentes.

En la Dirección Departamental de Educación, a cargo de Doris Centeno, hasta ahora no existe una información precisa de cuántas escuelas y alumnos son afectados por la crecida del río.

Muro de contención

En la ciudad de Paso de Patria, la Municipalidad se encuentra realizando en forma conjunta con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) muros de contención con tierras y bolsas de arena para evitar que la riada pase por encima de la ruta principal y deje aislada a la población.

Según el responsable del distrito N° 12 del MOPC ingeniero, Pedro Cantero, el trabajo con maquinaria pesada consiste en la construcción de 1.500 metros de muros de contención, principalmente en la zona baja de la calle principal para evitar que las aguas avancen hacia el centro de la ciudad.

“Para evitar que el agua corte el camino en esta parte baja estamos construyendo el muro de contención con tierras, así evitaremos que la población de Paso de Patria se quede aislada”, comentó.

En la fecha el agua del río Paraná llegó hasta el portón de la Prefectura Naval de la zona de confluencia ubicada en esta ciudad. La Municipalidad de Paso de Patria, declaró emergencia distrital mediante la resolución N° 229/2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...