Persiste el deficiente servicio de recolección de basura en San Bernardino

El deficiente sistema de recolección de residuos sigue generando quejas de los pobladores de la compañía Pirayu’i y del barrio Centro de San Bernardino. En dichas zonas se acumulan todo tipo de desechos y los recolectores no pasan a retirarlos, denunciaron. Ante esto, el intendente Emigdio Ruiz Díaz (ANR) y el departamento de Aseo Urbano no dan respuesta.

El acopio de todo tipo de desechos genera molestia a los pobladores de San Bernardino.
Uno de los múltiples mini vertederos de San Bernardino.Faustina Agüero

Cargando...

Zunilda Torres, pobladora del barrio Centro de San Bernardino, manifestó su preocupación por el mal servicio de recolección de residuos que ofrece la empresa “Cuatro Estaciones”, contratada por la Municipalidad. Explicó que esta situación lo vienen arrastrando desde hace más de tres meses y que pese a las constantes quejas que realizaron ante las autoridades comunales, no hay solución.

Indicó que está abonando G. 70.000 mensual por un servicio que no recibe. “Yo, por ejemplo, limpio todos los días mi casa y de tantas basuras que se juntan ya no tengo bolsas para guardar. Necesitamos que los recolectores hagan su trabajo”, dijo.

El costo de la recolección de residuos es de G. 70.000, 80.000, 150.000, 200.000, de acuerdo al tipo de vivienda y comercio.

Anteriormente la recolección de residuos estaba a cargo de la Municipalidad de San Bernardino, pero desde enero del 2023, mediante contrato firmado con el intendente Emigdio Ruiz Diaz (ANR), la realiza la empresa Cuatro Estaciones. En su momento, el intendente había dicho no recordar el nombre del dueño o presentante legal de la firma.

Ruiz Díaz había dicho que decidieron tercerizar el servicio de recolección con la intención mejorar la prestación a la ciudadanía. Sin embargo, desde que Cuatro Estaciones comenzó a operar las quejas aumentaron.

En su momento llamamos al número de teléfono declarado por Cuatro Estaciones en la Municipalidad y corresponde a Ecoresa (Eco Reciclados SA), representada por Nelson Ortiz e integrante del Grupo El Farol, dirigido por Adelaida Cañete. La persona que nos atendió dijo que desconocía la firma Cuatro Estaciones.

Usuarios piden solución

Zunilda Torres añadió que siempre tuvieron inconvenientes con el servicio de recolección de residuos, pero que este año la situación cambió totalmente desde que la empresa privada Cuatro Estaciones está al frente del trabajo.

“Ahora vemos que cada día es peor. Ya hablamos con el intendente y también preguntamos al Departamento de Aseo Urbano, pero solo dicen que pronto arreglarán el problema, sin embargo todo continua igual”, resaltó Torres.

Compañía Pirayu’i está convertida en vertedero, denuncian

La compañía Pirayu’i se ubica a solo 300 metros de la avenida principal Guillermo Naumann y a 3 kilómetros del microcentro de San Bernardino. En la zona se observan desechos esparcidos al costado de calles, baldíos y otros lugares; desde botellas, cartones, colchones, plásticos hasta animales muertos.

Yesica Sanabria, pobladora de Pirayu’i, dijo que mucha gente sufre en silencio y no se animan a quejarse del pésimo servicio de recolección que se tiene en la “Villa del lago”.

Señaló que el culpable no solo es el intendente, sino también la mismos habitantes que como no se retiran sus basuras llevan directo a arrojar en la zona de Pirayu’i.

“En mi comunidad nunca vienen y parece que los recolectores solo pasan en las comunidades que son visibles, y a nosotros que estamos más alejados ya no nos visitan”, dijo la pobladora.

Tratamos de comunicarnos con el intendente Emigdio Ruiz Diaz, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las quejas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...