Luego de un año, tribunal fija fecha para juicio de Bower por tortura, para el 2024

Luego de un año de haberse conformado el tribunal de sentencia, recién fijó para el 8 de febrero de 2024 el inicio del nuevo juicio oral que deben enfrentar el exministro del Interior Walter Hugo Bower Montalto y otros dos acusados por torturas perpetradas supuestamente contra policías durante el fallido golpe de Estado del año 2000.

Osvaldo Vera, Merardo Palacios y Walter Bower, en tribunales. Todos fueron enjuiciados por el hecho punible de tortura.
Los policías Osvaldo Vera y Merardo Palacios, junto al exministro del Interior Walter Bower, en tribunales. Enfrentarán nuevo juicio oral por tortura.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Sentencia que preside el juez Fabián Antonio Weisensee, e integrado igualmente como miembros titulares por los magistrados Juan Pablo Mendoza Benítez y Cándida María Fleitas González, dispuso que recién el 8 de febrero de 2024, a las 7:30, se dará inicio al segundo juicio oral que enfrentarán el exministro del Interior Walter Bower Montalto, Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola, acusados por supuesta tortura. Fue sorteada como miembro suplente del tribunal colegiado la jueza Laura Ocampo Fernández.

El acta de sorteo informático que designó al Tribunal de Sentencia ya fue conocida el 23 de diciembre de 2022, pero por impugnaciones del mismo colegiado contra otro magistrado, se difirió la fijación de la fecha del juicio oral que ahora fue dispuesto recién para febrero del año próximo.

La notificación del tribunal a las partes del proceso penal sobre la fecha de inicio del juicio oral y público se realizó por cédula el 10 de octubre de 2023.

La causa penal está caratulada “Basilio Pavón y otros s/ lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas”, Nº 2606/2000.

Sin embargo, la calificación del proceso penal fue dispuesta por la supuesta comisión del hecho punible previsto en el art. 309 (tortura) del Código Penal en su redacción original de la Ley N° 1.160, en concordancia con el artículo 29 (autor) del mismo cuerpo legal, conforme a lo establecido en el AI Nº 503 del 12 de julio de 2018.

Antecedentes del proceso a Walter Bower

Para el Ministerio Público se demostró que varios uniformados sufrieron apremios físicos, entre ellos Jorge Luis López, en sede de la comisaría 11ª Metropolitana, y Alfredo Cáceres en la Marina, el 19 y el 21 de mayo del año 2000, respectivamente. Las víctimas refirieron que Bower presenció la manera en que fueron torturados porque supuestamente se sublevaron contra el gobierno de Luis González Macchi.

Según las denuncias, los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios fueron los encargados de torturar a los uniformados; mientras que el ya fallecido comisario Basilio Pavón –en ese entonces jefe de la comisaría 11ª Metropolitana– fue el encargado de realizar las preguntas y ordenaba las torturas a los supuestos responsables. De esta situación estaba al tanto el entonces ministro del Interior Walter Bower.

Policías procesados por tortura, absueltos en juicio oral

En un primer juicio oral y público los procesados Walter Bower Montalto, Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Espínola fueron favorecidos con la absolución en el caso de supuesta tortura previsto en el art. 309 del Código Penal.

“Este Tribunal de Sentencia no contó con pruebas científicas que nos otorguen el grado de certeza de que estas personas hayan sido apremiadas de manera física”, indicó en parte de los argumentos por la absolución el juez Carlos Hermosilla, y agregó que en cuanto a testimonios recibieron “versiones antagónicas, contrapuestas de lo que habría ocurrido”.

El juez Víctor Medina también se sumó a esta postura, indicando que ante las dudas sobre las acusaciones, optó por la absolución.

La magistrada Rossana Maldonado (votó en disidencia), por la condena. Consideró que se ha demostrado la tortura, basándose en los testimonios y sobre todo en el estudio victimológico que constató “daños comunes en las víctimas y los daños particulares”, frutos de la presunta tortura.

El fiscal Santiago González Bibolini solicitó en aquel juicio oral la condena de Bower y de los excomisarios por ser los responsables de los apremios físicos por los que fueron afectados las víctimas que promovieron la querella.

Posteriormente, la Cámara de Apelaciones Tercera Sala, por Acuerdo y Sentencia Nº 22 del 27 de abril de 2021, anuló la Sentencia Definitiva Nº 1 del 30 de diciembre de 2019, emanada del tribunal de mérito, y reenvió la causa para un nuevo juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...