Piribebuy: clausuran el lado izquierdo del templo Ñandejára Guasu por posible derrumbe

El Pbro. Alcides Mendoza informó que el templo Dulce Nombre de Jesús, Ñandejára Guasu de Piribebuy, necesita una urgente intervención, ya que la estructura edilicia es muy antigua y cuenta con desprendimientos de tejas y de paredes. Es atacada por termitas y está llena de goteras. El lado izquierdo del edificio ya fue clausurado por peligro de derrumbe y se espera su restauración.

Piribebuy: Clausuran el lado izquierdo del templo Ñandejára Guasu por posible derrumbe
El lado izquierdo del templo Ñandejara Guasu está clausurado por posible derrumbe.Faustina Agüero

Cargando...

La situación edilicia del templo Dulce Nombre de Jesús, que se ubica en el centro de la ciudad de Piribebuy, ya requería de una urgente intervención por el lamentable estado en que se encuentra. Esto se agravó con las intensas lluvias que se registran en la zona y ahora incluso el lugar también está lleno de goteras.

El Pbro. Alcides Mendoza lamentó el pésimo estado en el que se encuentra la iglesia Dulce Nombre de Jesús, Ñandejára Guasu, y manifestó que espera una pronta intervención de las autoridades para que puedan solucionarlo.

Señaló que esto ya se veía venir debido a que desde años estaban con estos problemas y ahora el templo tiene hundimiento de los pilares, goteras, termitas, desprendimientos de las tejas y las vigas. “También las paredes están muy ajadas, ya se van cayendo, y el soporte que se mandó colocar en el año 2019 se está hundiendo”, explicó el sacerdote.

Añadió que ahora juntamente con el Intendente municipal Lic. Blas Manuel Gini Cristaldo (PLRA) han tomado la decisión de clausurar temporalmente la parte izquierda de la iglesia para prevenir cualquier percance que pueda ocurrir, como desprendimiento de parte de las paredes o de las tejas que están muy débiles.

Patrimonio histórico

Atendiendo que el Santuario corresponde a un patrimonio histórico cultural se requiere de varios procesos para su restauración completa, y es por esto que desde hace un tiempo se han retrasado las posibles soluciones.

Asimismo, el Pbro. Mendoza indicó que siente mucha pena que haya tenido que llegar a este punto el estado del templo, teniendo en cuenta que hace años se había pedido auxilio a todas las autoridades para que accionarán al respecto.

“Ya nos encontramos en negociaciones y gestiones con diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Obras Públicas, Itaipú Binacional y otras entidades, con el fin de obtener los fondos necesarios para llevar a cabo las reparaciones esenciales en nuestro Santuario Nacional”, enfatizó el Pbro. Mendoza.

De momento, la zona izquierda de la iglesia estará completamente cerrada por tiempo indefinido y se espera la pronta restauración con la ayuda de las autoridades mencionadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...