Codehupy premió a defensores de la memoria y del medioambiente

Seis personas que trabajan por la memoria y por la defensa del medioambiente recibieron un reconocimiento de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en el marco de los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.

Premios Dignidad de la Codehupy.
Premios Dignidad de la Codehupy.Gentileza

Cargando...

Los Premios Dignidad tienen como propósito central visibilizar a las personas defensoras de derechos humanos. El pasado 7 de noviembre en el Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños se llevó a cabo la cuarta edición consecutiva del evento y fueron elegidas dos temáticas de trabajo para recibir postulaciones: memoria histórica y medioambiente sano. En total se recibieron 25 postulaciones para ambas áreas, de las cuales resultaron ganadoras y ganadores:

Premio Dignidad a la trayectoria por un ambiente sano: Petrona Villasboa, quien es hija de un luchador de las Ligas Agrarias Cristianas que peleó contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

Premio Dignidad por la memoria: Yamili Nair Burgos, docente y campesina, quien actualmente vive en la Colonia Santiago Nicolás Bo Parodi, distrito de Carayaó. Integra la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (Otep-SN).

Premio Dignidad a la trayectoria por la Memoria Histórica: Liz Paola Cortaza, de 63 años, quien es una de las últimas sobreviviente transexual de la dictadura stronista. Hasta hoy sueña con que las leyes del Paraguay le permitan cambiar su nombre respetando su identidad de género, derecho por el cual tiene una acción abierta ante el Poder Judicial.

Premio Dignidad por un ambiente sano: Comunidad indígena Loma Piro’y del pueblo Mbya Guaraní, que desde el 2020 buscan recuperar parte de su territorio ancestral.

La elección de las y los ganadores estuvo a cargo de un jurado externo a Codehupy, compuesto por la historiadora Ana Barreto Valinotti, la directora de cine Paz Encina, el curador y promotor cultural Ticio Escobar, el abogado y teólogo Dionisio Gauto, el sacerdote José Zanardini y la periodista Estela Ruiz Díaz.

Ejes temáticos de los Premios Dignidad

En cuanto a las temáticas, se tomó en cuenta que este año Paraguay conmemora los 30 años del descubrimiento del archivo del terror y los 20 años de la Mesa Memoria Histórica, cuyo papel ha sido fundamental en la búsqueda de verdad y justicia sobre lo ocurrido durante la dictadura.

Sobre el eje Ambiente Sano se tuvo en cuenta que este año, el relator especial sobre Sustancias Tóxicas de las Naciones Unidas presentó un informe sobre la contaminación en Paraguay, subrayando la importancia de apoyar a quienes defienden nuestro medio ambiente.

También se rindió homenaje a una funcionaria y un funcionario del Poder Judicial por su destacado trabajo en favor de los derechos humanos. Este reconocimiento fue otorgado por las organizaciones que forman parte de la red de Codehupy.

Los galardonados fueron Rosa Palau, quien desempeñó un papel crucial en la coordinación de los trabajos de registro y clasificación de la documentación sobre la dictadura; José Agustín Fernández, un jurista paraguayo con 28 años de experiencia como magistrado, actualmente lidera el Museo de la Justicia y Centro de Documentación para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...