Salud desmiente información sobre uso de ivermectina para tratar el dengue

Ante la difusión de informaciones sobre tratamiento de dengue con ivermectina, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) emitió un comunicado en el que desmiente el uso del medicamento para combatir la enfermedad.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zica y chicunguña.
Mosquito Aedes aegypti.Shutterstock

Cargando...

Ante la difusión de informaciones sobre tratamiento de dengue con ivermectina, el MSP y BS emitió un comunicado en el que aclara a la ciudadanía que el consumo de la ivermectina en casos no indicados puede significar un riesgo para la salud de las personas, y el mismo no está indicado para tratar a pacientes con diagnóstico de dengue, ni para la prevención de esta enfermedad.

Agrega que si bien existen algunos estudios que se vienen realizando por grupos internacionales con relación a los posibles usos de la ivermectina fuera de su espectro antiparasitario, no está indicado para tratar a pacientes con diagnóstico de dengue, ni para la prevención de esta enfermedad.

Además, indica que el tratamiento para el dengue es sintomático, de acuerdo a la clasificación de gravedad, y se centra en la hidratación de los pacientes, ya sea por vía oral o parenteral, según cada caso lo requiera.

Ivermectina en casos no indicados es riesgo para la salud

El comunicado agrega que en ningún protocolo internacional ni nacional se indica este fármaco para tratar a pacientes con diagnóstico de dengue, ni para la prevención de esta enfermedad, y que el consumo de este medicamento en casos no indicados puede significar un riesgo para la salud de las personas.

El Ministerio de Salud insta a los profesionales médicos a seguir el protocolo de atención, con responsabilidad, y se recuerda que está disponible la capacitación en diagnóstico y manejo clínico de las arbovirosis, en el campus virtual de la DNERHS.

El curso se extiende hasta el 18 de diciembre, sin costo alguno para los participantes, quienes pueden inscribirse AQUÍ. Las clases virtuales ya se han iniciado y culminarán el 18 de diciembre.

El dengue se combate eliminando criaderos

Por otro lado, la cartera sanitaria exhorta a la ciudadanía a consultar al servicio de salud más cercano ante la presencia de síntomas de dengue, como fiebre alta, dolor corporal, dolor retroocular, y a evitar la automedicación.

Para prevenir el dengue y otras arbovirosis es importante mantener los entornos libres de criaderos de mosquitos, utilizar repelente, telas metálicas en ventanas y puertas, mosquiteros y otras medidas de protección.

Recuerdan que el tratamiento para el dengue es sintomático, de acuerdo a la clasificación de gravedad, y se centra en la hidratación de los pacientes, ya sea por vía oral o parenteral, según cada caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...