Temporal terminó por destruir cultivos de autoconsumo en Yabebyry

YABEBYRY. El fuerte temporal que se registró el fin de semana en el departamento de Misiones terminó por destruir los pocos cultivos de autoconsumo de aproximadamente 300 familias campesinas de distintas compañías del distrito. Las primeras asistencias están a cargo de la municipalidad local, la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Asimismo, los productores aguardan la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Yabebyry
Plantaciones de sandía pérdidas debido a las lluvias en Yabebyry.

Cargando...

Plantaciones de sandía, melón, maíz, batata, poroto y mandioca quedaron totalmente destruidas después del paso del temporal por esta zona. Familias campesinas de las compañías Galeano Cue, Tava’i, Baúles y Panchito López fueron las más afectadas.

Milcíades Pedrozo, presidente de los pequeños productores de este distrito, manifestó que la situación de muchas familias no es buena, ya que la tormenta y las intensas lluvias de ayer destruyeron lo poco que se estaba salvando de los temporales anteriores.

Reclamó también que es necesaria la presencia del Ministerio de Agricultura en esta zona.

“Estamos sufriendo mucho. El temporal que se registró a la madrugada, además de destruir nuestros cultivos, también afectó a 37 viviendas. Diez de ellas fueron destruidas totalmente; las restantes sufrieron daños parciales en sus infraestructuras”, explicó.

También mencionó que muchos caminos vecinales están intransitables, por el mal estado en que quedaron a raíz de las intensas precipitaciones.

Por su parte, el ingeniero Juan Ramírez, responsable del área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá, sede Ayolas, señaló que como primera asistencia a las familias que sufrieron daños en sus casas se les entregó colchones y carpas.

“Estamos viendo si la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizará asistencia o no; los demás trabajos vamos a realizar con el intendente (Ignacio Brizuela) y la Gobernación de Misiones”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...