Cargando...
El mal estado del camino de aproximadamente 35 kilómetros se volvió a sentir con fuerza después de las últimas precipitaciones registradas en Yabebyry, así como otros distritos de Misiones y Ñeembucú. Reactivó el eterno pedido de construcción de una ruta de todo tiempo para dejar atrás las dificultades en época de lluvias o sequías extremas.
Lea más: MOPC cancelo criticado llamado para comprar cocido negro y chipitas a precios de oro/
Un poblador, que pidió mantener en reserva su identidad por temor a represalias, dijo que a diario debe desplazarse entre Yabebyry y Laureles. Expresó que de manera urgente se necesita la presencia del gobierno nacional, del Ministerio de Obras Públicas, de las municipalidades, gobernaciones, para que busquen una solución al problema que les afecta a diario.
“Llega un momento en que hay casos de urgencias, pero no se puede salir por más que los vehículos tengan 4 x 4; al circular por el tramo los vehículos caen en los pozos o son arrastrados por la fuerte correntada. Pedimos a las autoridades que aprovechen los días de sol para mejorar el camino; ahora realmente estamos mal en esta zona”, explicó el lugareño.
El Ing. Sergio Cabrera, responsable de la Región 8 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del departamento de Misiones, dijo que ya están en conocimiento de la situación del camino por la cantidad de agua caída. Se está analizando qué se puede hacer, ya que todavía se anuncian muchas lluvias para los próximos días.
Por su parte, el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela (ANR – FR), explicó que el arreglo, mantenimiento y modificaciones está a cargo de Obras Públicas por tratarse de un tramo nacional. Agregó que le envió fotografías que muestran la situación de la vía al Ing. Sergio Cabrera para que se pueda buscar una salida al problema.
Lea más: La comunidad de Arazape, es otra zona afectada por la crecida del río Tebicuary/
Una solución definitiva al mal estado de la ruta sería la ejecución del proyecto denominado “Corredor de Exportación Sur Oeste”, indicó el jefe comunal.
Proyecto vial
El proyecto “Corredor de Exportación Sur Oeste” consiste en la construcción de camino de todo tiempo de 155 km que abarca el tramo Yabebyry - acceso a Cerrito – Laureles; acceso a Cerrito – Villalbín – Desmochados - Isla Umbú – Pilar. La obra estará a cargo de Obras Públicas y la financiación se realizará a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La inversión inicial sería de US$ 237 millones, de acuerdo al plan.
La construcción del “Corredor de Exportación Sur Oeste” fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados el pasado 2 de agosto. Para que el proyecto siga avanzando es necesario que el Presidente de la República Santiago Peña se reúna con representantes de la JICAl, según fuentes.