Estacionamiento tarifado en Asunción: ¿qué pasa con las personas que no usan smartphones?

Para el pago del estacionamiento tarifado, cuya implementación en Asunción se anuncia para enero de 2024, sus responsables afirman que la mejor forma usar el sistema será a través de su aplicación móvil. Sin embargo, hay personas que no usan celulares inteligentes, o smartphones. Según la concesionaria, Parxin, se tendrán cuatro formas de pago. En una de ellas no se necesita un celular.

La aplicación de Parxin aún no fue lanzada oficialmente al público.  Esta es una muestra que se encuentra en la página web de Parxin.
La aplicación de Parxin aún no fue lanzada oficialmente al público. Esta es una muestra que se encuentra en la página web de Parxin.LIA BARRIOS

Cargando...

El estacionamiento tarifado en Asunción se implementará desde el 2 de enero del año que viene y las preguntas siguen apareciendo sobre cómo funcionará el sistema, que estará a cargo del consorcio Parxin. En esta ocasión, te explicamos cómo pagar las horas de estacionamiento.

Según la concesionaria Parxin, se tendrán cuatro formas de pago. Una de ellas será el pago en puntos físicos. Esta opción es justamente para personas que no utilicen smartphones, no tengan celulares, o que, por ejemplo, se hayan quedado sin batería en el celular.

Para ello, la empresa lanzará una lista de sitios en convenio, donde se podrán pagar las horas de estacionamiento. El usuario deberá estacionar y, a partir de allí, tendrá 10 minutos para acercarse a un punto de pago, declarar la cantidad de horas a estacionar, pagar e indicar la chapa de su vehículo.

Los cuidacoches que serán contratados por la empresa Parxin serán los funcionarios encargados de fiscalizar las zonas. Deberán velar porque no haya autos estacionados en lugares “libres”, es decir, que en el sistema figure que nadie abonó nada aún. Cuando encuentren autos en lugares “libres”, darán aviso a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para la multa correspondiente.

Estacionamiento tarifado: ¿Qué beneficio tengo al pagar con la aplicación?

Para los que sí deseen usar la aplicación móvil, podrán descargarla de las tiendas móbiles y ser utilizada libremente por los conductores. Según Parxin, en ella se podrá monitorear todos los movimientos de pagos que uno hace desde la app, el estado de su saldo, realizar cargas de créditos desde la aplicación con un botón de pago que se llama “cargar crédito”, ver las zonas de estacionamiento, ver los puntos de ventas de cargas de saldo, entre otros.

Asimismo, se tendrá la opción de programar el estacionamiento con periodicidad. Esto quiere decir, configurar los estacionamientos diarios sin la necesidad de hacerlo cada vez que se estacione. Esto es para gente que va en sus vehículos a trabajar diariamente. También se podrá activar una alarma desde la App para que le avise cuando su tiempo terminó.

Desde la App se podrán administrar varias patentes en los casos de tener más de un vehículo. Además, el usuario podrá buscar si ha cometido una infracción, ver el monto de la multa y pagarla desde la App.

Estacionamiento tarifado: Pago por QR y en la web

Como tercera opción, se tienen algunos carteles con códigos QR en las calles, que podrán ser escaneados por los conductores, y que les redireccionará a un link de pago. Finalmente, la última opción es que los conductores accedan a la web de Parxin para comprar las horas de estacionamiento en “www.parxin.com.py”.

El estacionamiento tarifado que entrará en vigencia el próximo 2 de enero tendrá una tarifa general de G. 4.500 por hora y de G. 2.500 desde la tercera hora para asuncenos. Las zonas son: Villa Morra, Centro y Sajonia. El Palacete Municipal se dejó para una segunda etapa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...