Caso Empo: sobreseimiento definitivo para Nenecho y Mario Ferreiro

A pedido del Ministerio Público, el Juzgado de Garantías dictó el sobreseimiento definitivo del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez; el ex jefe comunal Mario Ferreiro y otros diez procesados por supuesta producción de documentos no auténticos en el caso de la empresa recolectora de residuos Empo Ltda.

Mario Ferreiro junto al abogado Guillermo Ferreiro durante su declaración ante la fiscala Stella Mary Cano.
Mario Ferreiro junto al abogado Guillermo Ferreiro durante su declaración ante la fiscala Stella Mary Cano.Archivo, ABC Color

Cargando...

La jueza de Garantías Diana Carvallo hizo lugar al pedido del fiscal José Martín Morínigo y ordenó el sobreseimiento definitivo del intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez, su antecesor Mario Ferreiro y otras diez personas del proceso conocido como el caso Empo, iniciado por supuesta producción de documentos no auténticos.

Los demás sobreseídos de forma definitiva del caso son los concejales Javier Catalino Pintos Báez, Silvia Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Ariel Cáceres, Karen Lilian Focado, René Gabriel Calonga Acevedo, Augusto Isidro Concepción Wagner Lezcano, Félix Manuel Ayala Ruiz Díaz, Humberto Blasco, Ireneo Román Villalba y Elena Stael Alfonsi Samaniego.

“Con fe y perseverancia llegamos al final del calvario impuesto injustamente. Con el impecable trabajo de Guillermo Ferreiro y la fe inquebrantable en un Dios que todo lo puede”, expresó a través de las redes sociales el exintendente Mario Ferreiro, tras conocer la resolución de la magistrada.

Por su parte, el abogado Guillermo Ferreiro, representante legal del exjefe comunal, resaltó que con el sobreseimiento definitivo de los procesados en el caso Empo “se termina esta barbaridad, otra más de la fiscala Stella Mary Cano”. Recordó que el caso se inició en el año 2018 y la fiscalía imputó a quienes alertaron el caso Empo.

Argumentos para sobreseimiento en el caso Empo

Los ahora sobreseídos de la presente causa fueron imputados en octubre de 2020 por la fiscala Stella Mary Cano por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos, en base a la denuncia hecha el 19 de octubre de 2018, en referencia a la ejecución del contrato suscripto por Empo Ltda. S.A. para prestación de servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de servicios complementarios.

En agosto de 2021, la fiscala Stella Mary Cano solicitó al Juzgado de Garantías el sobreseimiento provisional de los procesados. Dicha postura fue ratificada por el fiscal adjunto Federico Espinoza, por Dictamen N° 1.934 del 10 de octubre de 2022, ante el trámite de oposición que imprimió el juzgado.

El mes pasado, el fiscal José Morínigo pidió la reapertura de la causa y solicitó el sobreseimiento definitivo para todos los procesados, argumentando que agotó todas las diligencias propuestas en la etapa procesal y no cuenta con elementos suficientes para solicitar la apertura del juicio oral y que ya no es viable otro conclusivo, de conformidad a la garantía procesal establecida en el artículo 17, inciso 1º, de la Constitucional Nacional, en congruencia con los postulados esenciales del Estado de Derecho que subsiste el estado de inocencia de los imputados.

El agente fundamentó, además, para formular una acusación el Ministerio Público requiere la existencia del grado de certeza que los imputados tenían conocimiento de que la empresa Empo Ltda. utilizaría documentos no auténticos para el cobro de los servicios prestados en el mes de febrero de 2018 y, por lo tanto, no se puede determinar la participación de los imputados en los hechos acontecidos.

Acusación contra fiscala, pendiente en el JEM

El abogado Guillermo Ferreiro, por derecho propio, planteó una acusación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la fiscala Stella Mary Cano Garcete, por presunto mal desempeño de funciones. Hasta la fecha el colegiado no dio trámite a la acusación.

El letrado argumentó que en la audiencia preliminar del caso Empo, en vez de solicitar el sobreseimiento definitivo de los imputados, la agente requirió el sobreseimiento provisional del entonces intendente de Asunción Mario Ferreiro y el actual jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Lo que agravia a la defensa de Mario Ferreiro es que la fiscala Cano Garcete utilizó el argumento para mantener el proceso penal a los imputados que el sobreseimiento provisional es para producir más pruebas de descargo.

En la sesión del pasado 8 de noviembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia suspendió a la fiscala Stella Mary Cano, enjuiciada hace unos 4 meses por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto mal desempeño de funciones en el caso Mocipar. La decisión, que es con goce de salario, fue ratificada por el máximo tribunal el pasado 14 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...