Escasez de tomate propició cambio en el MAG

La falta de entendimiento entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Vet. Carlos Giménez y el por entonces viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Víctor Coronel en relación a lo que se debería hacer frente a la escasa producción hortícola, principalmente de tomate, fue lo que propició la salida de este del cargo, según se supo.

El nuevo viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Daniel Ortiz y el defenestrado viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Víctor Coronel.
El nuevo viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Daniel Ortiz, y el defenestrado viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Víctor Coronel.

Cargando...

El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Vet. Carlos Giménez, alegó que la destitución del Ing. Agr. Víctor Coronel del cargo de viceministro de Agricultura fue por la falta de entendimiento en los criterios técnicos que se debían impulsar desde el MAG, y despectivamente expresó: “No necesitamos técnicos de escritorio” y también manifestó que lo había designado solo por el pedido de amigos”.

Por su parte, el Ing. Víctor Coronel confirmó que es cierto lo que dijo el ministro de Agricultura, que no se entendían, sobre todo en el análisis de la situación de la producción de varios rubros hortícolas, entre ellos el tomate. Coronel dijo que también hablaron de la producción de pimiento, cebolla, papa y su propuesta es que en todos estos rubros hay que aumentar la productividad a través de la investigación y la extensión. “Yo quiero atacar la causa del problema, que es la baja productividad hortícola, y el ministro solo busca apagar incendios, hecho que está bien en vista a la urgencia, pero nunca pudimos sentarnos a proyectar nada para buscar soluciones de fondo”, explicó Coronel.

Señaló que el MAG requiere acciones importantes para transformar y hacer eficiente la extensión agropecuaria. “No se puede seguir así, no se le puede pedir a un extensionista, que gana G. 3.000.000, asistir técnicamente a 100 productores, sin vehículo ni combustible, ni nada”, acotó.

Por decreto del Poder Ejecutivo N° 721 del 21 de este mes fue designado el Ing. Agr. Daniel Ortiz Báez como nuevo Viceministro de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en reemplazo de Víctor Manuel Coronel Correa, según informó ayer la Presidencia de la República.

Certificación del Senave de cultivos de tomate

En otro orden de cosas sobre la producción nacional de tomate, la oficina regional del Senave en Caaguazú, informó que prosigue con los trabajos de coordinación dentro de marco de la “Feria del tomate en simultáneo”, que se realiza cada semana y es promovida por el MAG a través del citado organismo. El trabajo se desarrolla con productores asistidos, con el apoyo de la Dirección de Comercialización, y participan agricultores socios de distintas organizaciones.

Destaca igualmente que el trabajo coordinado es realizado por la gerente de Caaguazú Oeste, Med. Vet. Mirta Guerrero, con el Ing. Héctor Olmedo, y el apoyo del equipo técnico de la ALAT - Blas Garay y el equipo técnico del Proyecto CERCA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...