Precio mayorista del tomate cae 40%, y se vende a G./Kg 7.000

El precio del tomate disminuyó cerca del 40% en el Mercado de Abasto, ya que de G. 240.000 por cada caja de 20 kg bajó a G. 140.000 esa unidad mayorista, lo que implica G. 7.000 por kilogramo, al por mayor, según informó el MAG. La venta al menudeo es a G. 9.000 por kilo.

El ministro de Agricultura, Dr. Vet. Carlos Giménez, con productores de tomate en la feria hortícola, en una plaza capitalina.
El ministro de Agricultura, Dr. Vet. Carlos Giménez, con productores de tomate en la feria hortícola, en una plaza capitalina.

Cargando...

La oferta de tomate aumentó en el Mercado de Abasto de Asunción y eso hizo que se redujera fuertemente el precio en una semana. Tras haber estado en G. 240.000 por cada caja de 20 kilos, ayer se ofertaba a G. 120.000 y G. 140.000 por caja, según el informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Un aspecto que llama la atención es que el propio MAG reporta que en el mercado de Ciudad del Este la caja de tomate se oferta a G. 80.000 la caja, a pesar de estar prohibida la importación.

En ese sentido, fuentes del sector denunciaron que posiblemente una parte de la “producción nacional” de tomate que estaría certificando actualmente el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) como producción nacional, sería presumiblemente de contrabando, en connivencia con productores.

Otro producto frutihortícola de alta demanda y cuya producción nacional se encuentra muy escasa en este momento es la papa. Ayer prácticamente no se ofertaba la papa en varias cadenas de supermercados. El precio que reportó el MAG ayer fue de G. 100.000 la bolsa de 20 kg.

Alertan virus del tomate

En otro orden de cosas, el Senave alerta a los productores nacionales en general sobre el hallazgo del Virus Rugoso del Tomate - Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV), e insta a realizar monitoreos intensivos en las parcelas de manera a detectar en forma oportuna la presencia de esta plaga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...