Video: piden “más luces y menos ruido” durante las fiestas de fin de año

Diana Villalba, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA Py), está en plena campaña por “¡Más luces, menos ruido!” porque en estos días hay muchos acontecimientos de colegios, fiestas y torneos que utilizan la pirotecnia, con consecuencias nefastas para ellos.

Diana Villalba, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo — TEA Py  está en plena campaña por ¡Más luces, menos ruido! porque en estos días hay muchos acontecimientos de colegios, fiestas y torneos que utilizan la pirotecnia, con consecuencias nefastas para ellos.
Diana Villalba, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo — TEA Py está en plena campaña por ¡Más luces, menos ruido! porque en estos días hay muchos acontecimientos de colegios, fiestas y torneos que utilizan la pirotecnia, con consecuencias nefastas para ellos.092006+0000 OLI SCARFF

Cargando...

“¡Más Luces, Menos Ruido!”, apela a la consciencia exponiendo por ejemplo, este mensaje: “¿Sabías que un cebollón cuesta en promedio G. 2.000, mientras que la cirugía de construcción de mano asciende a G. 200 millones al Estado paraguayo?”

En su campaña contra los ruidos intensos y desagradables, bombas, se comunica que durante las fiestas el Hospital de Trauma se llena de historias tristes por lesiones con petardos.

Los cebollones y otras les genera estrés, llanto e incluso algunos niños convulsionan, pueden autolesionarse o lesionar a otros. No saben cómo canalizar ese sonido tan estruendoso, corren, se agitan, y tienen palpitaciones.

“La gente siempre es inconsciente, si bien empezamos más temprano porque hay muchas fiestas, torneos, celebraciones religiosas, y la gente usa mucho la pirotecnia”, explicó.

¡Más luces, menos ruido!, evitamos el estrés

Y añadió, “los chicos ya están con un estrés bastante elevado y si le sumamos el uso de la pirotecnia, llegan a un nivel terrible. Muchos están agotados por el tema escolar, los chicos que trabajan están cansados”, amplió.

Proponen luces, destellos de colores y no ruidos, pirotecnia “cero” que impacta en las aves y medio ambiente. En otros países ya no se utilizan, según Villalba.

“Queremos que la acción sea de conciencia, no coercitiva. Es un gasto innecesario, en vez de regalar un plato de comida y darle al prójimo, de eso se trata la Navidad”, apuntó.

“Afecta a bebés, adultos mayores, a otros sectores de discapacidad, queremos que se sumen. La pirotecnia ya llegó también al interior del país, y pedimos a cada municipio concienciar a la gente”, solicitó.

¡Más luces, menos ruido! en los barrios

Este año la Asociación recorrerá los barrios cada domingo, llegarán con volantes, pasacalles y hablarán de lo perturbador que puede ser para alguien que pertenece al espectro autista estar expuesto a elevados ruidos de bombas.

Empezarán en Ypané y luego irán a todo el país, anunció.

En el año 2022 se estimó que 133.000 personas estarían dentro del Espectro del Autismo en Paraguay con datos de la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de EE.UU. o 45.000 con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...