“Padrino político” protege a Sebastián Marset en el Paraguay

Para la Policía Nacional la presencia de la periodista uruguaya Patricia Martín en nuestro país, entre el jueves 9 y el lunes 13 del corriente mes, es un nuevo indicio de que le presunto narcotraficante Sebastián Marset, prófugo en el marco del caso A Ultranza, está escondido en Paraguay y que contaría con “padrinazgo político” que lo protege para no ser capturado por la Policía.

Crio. (SR) Óscar Rafael Pereira, viceministro de Seguridad Interna, ayer en el programa Contacto Ciudadano de ABC Cardinal.
Crio. (SR) Óscar Rafael Pereira, viceministro de Seguridad Interna, ayer en el programa Contacto Ciudadano de ABC Cardinal.gentileza

Cargando...

La entrevista exclusiva que brindó Sebastián Marset, desde la clandestinidad, a la periodista uruguaya Patricia Martín, para el programa “Santo y Seña” del canal 4 de ese país, que se emitirá hoy en horario central, aumenta la sospecha que el prófugo está en territorio paraguayo, teniendo en cuenta que la periodista ingresó al país el jueves 13 de noviembre y salió el lunes 20.

Esto fue confirmado por el viceministro de Seguridad Interna, Crio. (SR) Óscar Rafael Pereira, quien además resaltó que el presunto narco contaría con un “padrinazgo político” que lo ayuda para ocultarse en nuestro país y evitar que sea capturado.

“Suponemos que el señor Sebastián Marset tiene algún tipo de protección, espero que no sea de gente de este gobierno”, expresó Pereira.

La entrevista exclusiva a Sebastián Marset se emitirá a esta noche, a las 20:40, en el programa “Santo y Seña” del canal 4 de Uruguay.

En sus redes sociales el canal de TV resalta que la periodista Patricia Martín realizó “un viaje en avión y dos vuelos en helicóptero para entrevistar a Sebastián Marset, el narco más buscado del momento, que este domingo cuenta su verdad”.

Interpol identificará a usuario que borró orden de captura contra esposa de Marset

La identidad del funcionario y la hora que ingresó al sistema para ocultar el código rojo en contra de la esposa del presunto traficante de drogas uruguayo Sebastián Marset serán confirmadas por Interpol mañana.

La Secretaría General de Interpol, con base en Lyon (Francia), remitirá este lunes a las autoridades de Paraguay la identidad del usuario y la hora que ingresó al sistema y ocultó la orden de captura en contra de Gianina García, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en el marco del Operativo A Ultranza.

“El jefe de Interpol me comunicó que la división técnica que tiene a su cargo el análisis del caso va a dar respuesta este lunes sobre la identidad específica del usuario y la hora que ingresó al sistema para levantar el código rojo contra la esposa del señor Sebastián Marset”, puntualizó ayer el viceministro de Seguridad Interna, Crio. (SR) Óscar Rafael Pereira.

Agregó que los 14 efectivos que tienen acceso al sistema de Interpol, en Paraguay, ya están siendo investigados por el Ministerio Público; y que los mismos entregaron sus teléfonos celulares a la fiscal del caso Ruth Benítez, para la extracción de datos que podrían esclarecer lo ocurrido.

Pereira explicó en ABC Cardinal que la Secretaría General de Interpol es la administradora de la base de datos que está en Lyon (Francia) y precisó que allí otorgan Interpol Paraguay la conexión al sistema “I 24″ de Interpol y autorizan a tres superusuarios, como le denominan, quienes son los administradores en Asunción y que, a su vez, habilitan a los demás usuarios en nuestro país.

La Secretaría General de Interpol, con base en Lyon (Francia), remitirá este lunes a las autoridades de Paraguay la identidad del usuario y la hora que ingresó al sistema y ocultó la orden de captura en contra de Gianina García, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en el marco del Operativo A Ultranza.

“El jefe de Interpol me comunicó que la división técnica que tiene a su cargo el análisis del caso va a dar respuesta este lunes sobre la identidad específica del usuario y la hora que ingresó al sistema para levantar el código rojo contra la esposa del señor Sebastián Marset”, informó el viceministro de Seguridad Interna, Crio. (SR) Óscar Rafael Pereira.

Agregó que los 14 efectivos que tienen acceso al sistema de Interpol ya están siendo investigados por el Ministerio Público; y que los mismos entregaron sus teléfonos celulares a la fiscala del caso, Ruth Benítez, para la extracción de datos que podrían esclarecer lo ocurrido.

Pereira explicó en ABC Cardinal que la Secretaría General de Interpol es la administradora de la base de datos que está en Lyon (Francia) y precisó que allí otorgan a Interpol Paraguay la conexión al sistema “I 24″ de Interpol y autorizan a tres superusuarios, como le denominan, quienes son los administradores en Asunción y que, a su vez, habilitan a los demás usuarios en nuestro país.

Corrupción en filas de la Policía

El viceministro de Seguridad Interna lamentó que existan elementos que están manchando el uniforme y la institución policial, pero aseguró que ante las denuncias respecto a los hechos de corrupción, se está procediendo a “limpiar las filas” y poner a disposición de la Justicia a los agentes corruptos.

En ese sentido, destacó la valentía de los propios subalternos del comisario general inspector Osvaldo Luis López, destituido de la Dirección General de Orden y Seguridad luego de ordenar la liberación de un vehículo que llevaba hacia su casa un animal robado.

Búsqueda de Marset no cesa

Consultado sobre el presunto narco Sebastián Marset y la sospecha de que estaría oculto en Paraguay, el jefe policial aseguró que la búsqueda del prófugo en el caso “A Ultranza” no cesa y que hay muchos datos cruzados sobre el posible paradero del ciudadano uruguayo. Añadió que los técnicos de Inteligencia están trabajando, a fin de determinar si el procesado puede ser ubicado para proceder a su detención en el territorio paraguayo.

“Siempre está vigente la búsqueda del señor Marset, pero la presencia de la periodista uruguaya (Patricia Martín) alertó aún más a todas las unidades de la Policía, solo que no podemos anunciar los procedimientos que están en marcha, buscando concretar la captura del presunto narcotraficante”, expresó el viceministro de Seguridad Interna.

Pereira agregó que en Bolivia se perdió el rastro de Sebastián Marset, razón por la que la Policía paraguaya se puso en contacto con las autoridades del vecino país y se obtuvo información de la posible presencia del investigado por tráfico de drogas, en Paraguay.

A pedido del fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, en agosto pasado la jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía actualizó la orden de captura internacional en contra del presunto narco Sebastián Marset e incluyó la identidad que el mismo utilizaba en Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...