Preocupan los potenciales criaderos de dengue en Ayolas

AYOLAS. Tras el descenso continuo del río Paraná en puerto ayolense, quedan descubiertos potenciales criaderos del aedes aegypti en toda la zona afectada por la riada. Autoridades sanitarias se muestran preocupados y anuncian tareas entre el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Ministerio de Salud Pública, Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Municipalidad.

Ayolas
La presencia de recipientes y cubiertas podrían servir de criaderos al mosquito aedes aegypti.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Juan Paredes, responsable del área de Comunicaciones del Senepa en Ayolas, señaló que ante el retorno a los hogares de las familias afectadas por la inundación, se realizaron trabajos de rociados en toda la zona donde las viviendas quedaron bajo agua. Las tareas se concentraron en los barrios San José Mí, San Rafael, Boquerón y parte de Santa Rosa de Lima.

Durante el recorrido de los funcionarios de Senepa, se pudo observar que existen grandes cantidades de basuras que pueden servir de criaderos al mosquito vector de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña.

“De manera a prevenir que se registren casos de dengue, se busca llevar adelante jornadas de mingas ambientales con rociados espaciales en toda la comunidad de Ayolas. El resto de agua de la inundación y, las lluvias continuas, son escenarios favorables para que el mosquito aedes aegypti pueda depositar sus huevos en los recipientes existentes”, expresó Paredes.

También, mencionó que están aguardando el resultado del relevamiento de índices larvarios realizado en octubre pasado. Los informes estarían entre este martes y el miércoles,

La Lic. Blanca Armoa, responsable del área de epidemiología en el Hospital Integrado de Ayolas, dijo que por el momento solamente se tienen notificaciones de casos sospechosos de dengue. De igual manera se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar el brote de la enfermedad en esta comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...