Otro año con aulas inconclusas en escuelas de San Pedro

SAN ESTANISLAO. A pocos días para la culminación de este año lectivo, los padres de familia y docentes de varias escuelas de esta zona siguen reclamando la terminación de obras edilicias de nueve instituciones educativas ubicadas en la parte sur de San Pedro. Los trabajos de construcción se iniciaron en el 2020, pero llamativamente hasta hoy ninguna está habilitada.

Esta obra de la escuela básica Nº 6.614 María Auxiliadora de Choré, quedó a la altura del techo abandonada desde junio de este año
Esta obra de la escuela básica Nº 6.614 María Auxiliadora de Choré, quedó a la altura del techo abandonada desde junio de este añoabc color

Cargando...

Los denunciantes señalaron que durante todo este tiempo de casi cuatro años ya fueron contratadas dos empresas diferentes por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El primero fue la firma Estructura Ingeniería SA (EISA), que tiene como representante a Alberto Palumbo, la misma quedó desvinculada del convenio por abandono de las obras en el 2021.

Posterior a este suceso, el Ministerio de Educación adjudicó a la empresa JL y Compañía SA, a cargo de Diego Marcelo Jara Estigarribia, para continuar con la tarea de terminación de los edificios y habilitar lo antes posible; sin embargo, esta constructora tropezó con el mismo inconveniente que su antecesora en el avance de las obras que nuevamente quedaron abandonadas hace aproximadamente cinco meses, según informaron los directores.

Instituciones afectadas

Las instituciones afectadas son las escuelas básicas Nº 1.476 Dr. Raúl Peña, de la compañía Guaicá; N° 2.693 María Auxiliadora de la Calle 8.000 Defensores del Chaco y N° 2.846 Virgen de Lourdes, del barrio del mismo nombre, todas de San Estanislao.

Además, las escuelas básicas 3.412 María Auxiliadora, de Capiibary; Nº 1.483 Don Agustín Campos Alum de la compañía Ko’ê Pytã de Liberación; Nº 3451 Clara Nimia Galeano Caballero (Villa del Rosario); Nº 178 Emilio Gómez Zelada, centro urbano de 25 de Diciembre y la Nº 6.614 María Auxiliadora de Choré. También el Colegio Nacional Juana María de Lara, del distrito Yataity del Norte.

Incapacidad

Con respecto al prolongado retraso de las obras, la directora de la escuela básica 3.412 María Auxiliadora, de Capiibary, profesora Raquel Centurión, refirió que la comunidad educativa de su institución considera que las dos empresas contratistas que fueron adjudicadas para realizar la construcción en el local escolar no tienen la capacidad para encargarse de este tipo obras y mucho menos para ser proveedores del Estado, aseveró.

Por su parte, la directora de la escuela Nº 178 Emilio Gómez Zelada, de 25 de Diciembre, profesora María Norma Morel mencionó que ojalá que con las nuevas autoridades del (MEC) se puedan terminar las distintas infraestructuras edilicias antes del inicio de las actividades académicas del 2024.

También consultamos sobre el tema con el director departamental de Educación de San Pedro, Lic. Odón Duarte, quien explicó que la actual administración del (MEC) ya se encuentra elaborando un plan de trabajo para que se pueda terminar las obras edilicias inconclusas a través de un nuevo llamado a licitación, reveló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...