ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Caacupé: 400 mil paraguayos pasan hambre y sufren de carencias en salud pública, dijo cardenal

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Cardenal Adalberto Martínez presidió hoy la misa del tercer día del novenario.
Cardenal Adalberto Martínez presidió hoy la misa del tercer día del novenario.gentileza

El cardenal Adalberto Martínez, en el tercer día del novenario de la Virgen de Caacupé, sostuvo que 400 mil paraguayos pasan hambre y 1 de cada 4 es pobre. Cuestionó las carencias en el sistema de salud pública, en el que los familiares deben afrontar los gastos gracias a hamburgueseadas y rifas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, presidió hoy la misa matutina en el tercer día del novenario de la Virgen de Caacupé, que tuvo como invitados a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, en el momento del ofertorio.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, en el momento del ofertorio.

El purpurado pintó un negro panorama de la situación social en el Paraguay, donde impera la inequidad. Según él, en nuestro país 400 mil personas pasan hambre y 1 de cada 4 paraguayos es pobre. “Eso no está conforme a la voluntad de Dios. “Si tenemos suficientes alimentos para alimentar al mundo. Es inmoral que cientos de miles de pobres no puedan satisfacer sus necesidades básicas”, dijo Martínez.

Los fieles que participaron del tercer día del novenario en Caacupé.
Los fieles que participaron del tercer día del novenario en Caacupé.

En otra parte de su homilía cuestionó la carencia en la salud pública, pues aseguró que el 50% de los gastos los pagan los familiares gracias a hamburgueseadas y rifas.

Indicó que, según la Secretaría Anticorrupción, entre los años 2016 y 2018, en el sector salud se desviaron más de 2,5 millones de dólares por la actuación de administradores deshonestos.

Abogó por la reforma agraria, porque indígenas y campesinos hoy son “extraños” en Paraguay.

Resaltó que como cristianos necesitamos tomar conciencia de que en el Chaco paraguayo también están sufriendo porque viven en un inmenso territorio árido, seco, de difícil acceso y escasez de agua. Lamentó que las personas de la zona recorran kilómetros en busca de agua para llevar a sus hogares. Sin embargo, el agua que consiguen no es potable y muchas veces la consumen sucia por sed.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fueron los invitados del tercer día del novenario.
Los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fueron los invitados del tercer día del novenario.

“Nuestros hermanos más pequeños sufren graves privaciones, pasan hambre, pasan sed y si permanecemos indiferentes ante esta situación el Señor nos dirá: ‘Tuve sed y me dieron el vinagre de la indiferencia’”, enfatizó el cardenal Martínez.

Novenario de Caacupé: cardenal habló sobre la triste realidad de los enfermos en Paraguay

En otro momento de su alocución, el cardenal Martínez también se refirió a la triste realidad de los enfermos en Paraguay porque más del 50% de los gastos de salud los pagan los propios enfermos y sus familiares gracias a rifas, polladas y hamburgueseadas.

Imagen de la venerada Virgen de Caacupé.
Imagen de la venerada Virgen de Caacupé.

“Esto implica que los enfermos y sus familias pasan un verdadero calvario. Frente a las carencias y la falta de respuesta de los responsables públicos. Se ha normalizado que los problemas de salud se resuelvan con actividades solidarias de los vecinos”, resaltó.

Denunció que la corrupción contradice radicalmente la voluntad de Dios, es un pecado personal y social grave, porque roban los recursos financieros que son necesarios para mejorar las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos de la sociedad que pasan hambre y están condenados al analfabetismo o mueren por falta de recursos.

La misa vespertina de las 19:00 será presidida por Mons. Ricardo Valenzuela, mientras que la homilía estará a cargo del fray Édgar Toledo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar