Video: demoras en puerto de Montevideo generan perjuicio económico, denuncian gremios

La grave y crítica situación que atraviesa el Puerto de Montevideo tiene un fuerte impacto en la cadena de suministros para Paraguay, donde la totalidad de la flota de bandera paraguaya se encuentra afectada, según se informa.

Puerto Montevideo.
Puerto Montevideo.

Cargando...

Persistentes demoras impactan gravemente en el comercio exterior paraguayo ante la emergencia en el puerto de Montevideo - Uruguay. Actualmente son 13 las embarcaciones que se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación, denunciaron gremios de la producción de Paraguay en un comunicado conjunto.

Entre ellos se destacan productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento y que corren serios riesgos de perderse.

También otros 4.000 contenedores de importación cargados con electrodomésticos, aparatos electrónicos, maquinarias, repuestos, cubiertas y otros artículos de alta demanda en esta temporada próxima a las festividades de fin de año y en anticipación a la temporada de mayor actividad del sector agroindustrial.

Los gremios aseguran que esta situación mantiene en vilo a toda la comunidad naviera, importadores, productores y exportadores, generando graves consecuencias económicas directas e indirectas.

Según estimaciones del sector, las pérdidas superan los USD 200 mil por día y las demoras ya alcanzaron picos de 14 días en diferentes periodos desde el mes de agosto de este año.

Ante esta situación, los gremios hacen un llamado de urgencia al Gobierno uruguayo, trabajadores portuarios, representantes del sindicato portuario y todas aquellas entidades involucradas a establecer un diálogo y articular de forma colaborativa, soluciones en el corto plazo que permitan dar nuevamente fluidez al comercio internacional y que Montevideo recobre la confianza necesaria como sub regional de transbordo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...