PISA: pruebas revelan significativa brecha educativa por nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico de los estudiantes paraguayos también representa una significativa brecha en la educación. El informe PISA, que posicionó a Paraguay en el penúltimo lugar entre 81 países participantes, muestra que 9 de cada 10 alumnos de escasos recursos no saben resolver problemas matemáticos.

Alumnos de la escuela-colegio San Rafael desarrollan clases bajo los árboles
Alumnos del interior del país, desarrollando sus clases bajo los árboles.

Cargando...

El informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) colocó a Paraguay en el penúltimo lugar de 81 países participantes. Según los datos revelados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el país 7 de cada 10 alumnos no comprenden lo que leen y 9 de cada 10 estudiantes no saben resolver problemas de matemáticas.

Lea más: MEC: brecha educativa sigue creciendo entre colegios públicos y privados, según pruebas PISA

Además de resaltar que la brecha educativa entre estudiantes de instituciones educativas privadas y escuelas y colegios públicos sigue creciendo, el informe PISA muestra que en Paraguay, también existe una significativa diferencia educativa entre los alumnos con un nivel socioeconómico más elevado y otros con menos recursos.

“A los estudiantes pobres de la región les va mucho peor que a sus pares ricos. En promedio, el 88% de los estudiantes más pobres de la región tienen bajo desempeño en matemáticas, comparado con el 55% entre los más ricos”, dice el informe PISA.

En Paraguay, el bajo desempeño en matemáticas de los estudiantes según nivel socioeconómico muestra una diferencia de 24 puntos. Es así que, según el informe PISA, 6 de cada 10 estudiantes ricos muestran un bajo desempeño, mientras que 9 de cada 10 alumnos de menores recursos no saben resolver problemas matemáticos.

¿Qué son las pruebas PISA?

Se trata de un proyecto de de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene por objetivo evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de educación obligatoria. La prueba cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.

Lea también: ¿Qué son las pruebas PISA y para qué sirven?

En los resultados revelados recientemente, basados en las respuestas en 2022, participaron 690.000 estudiantes en 81 países y territorios. Singapur y los países asiáticos copan las primeras plazas de esta nueva edición del Informe PISA, publicado el martes último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...