Clan Arteta: defensa de supuesto narco insiste en apartar a tribunal en etapa decisiva del juicio

La Cámara de Apelaciones rechazó la recusación planteada por el supuesto narco colombiano Marcelo Raymond Díaz Vélez y confirmó a los jueces que integran el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado a cargo del juzgamiento del “Clan Arteta”. Ahora la defensa alega que la resolución del tribunal de alzada es nula porque los camaristas estaban recusados al momento de estudiar el recurso planteado.

Los ocho acusados en el caso del "Clan Arteta" podrían conocer el veredicto del tribunal este miércoles 13 de diciembre.
Los ocho acusados en el caso del "Clan Arteta" podrían conocer el veredicto del tribunal este miércoles 13 de diciembre.gentileza

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital rechazó la recusación planteada por el supuesto narcotraficante colombiano Marcelo Raymon Díaz Vélez, bajo patrocinio del Abg. Marciano Daniel Lobo, y confirmó al Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Alba González, como presidenta; Gloria Hermosa Fleitas y Dina Marchuk, para juzgar la causa en el caso conocido como “Clan Arteta”.

Por unanimidad los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete concluyeron que, en el recurso planteado el pasado viernes 1 de diciembre, el recusante se limitó a argumentar la pérdida de confianza en el Tribunal de Sentencia y la violación expresa del Artículo 16 de la Constitución Nacional.

El tribunal de alzada agrega que, sin embargo, el recusante esencialmente, más bien funda sus pretensiones en las causales invocadas en una disconformidad con decisiones que provienen del colegiado recusado, careciendo la misma de fundamentos serios y suficientes como para considerar que hagan suponer la existencia de violación a los principios constitucionales y al debido proceso.

“Se puede inferir que la recusación formulada se funda en una disconformidad con la decisión que provienen del Tribunal de Sentencia recusado, careciendo la misma de fundamentos serios y como resultado de actuaciones procesales provenientes de su función jurisdiccional”, resalta parte del Auto Interlocutorio N° 338 dictado el jueves 7 de diciembre por el Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital.

Resolución es nula, según acusado en caso “Clan Arteta”

Tras ser notificado de la resolución de la Cámara de Apelaciones el supuesto traficante de drogas colombiano Marcelo Raymond Díaz Vélez, bajo patrocinio del Abg. Marciano Daniel Lobo, planteó un incidente de nulidad de actuaciones del Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital.

La defensa argumenta que al momento de resolver la recusación planteada en contra del pleno del Tribunal de Sentencia, no estaba firme la competencia de los camaristas en la presente causal, ya que los mismos fueron recusados en el escrito presentado el viernes 1 de diciembre.

“Si bien algunos prevarican al rechazar sus propias recusaciones, en este caso concreto han omitido siquiera mencionar que estaban recusados, lo que conforme me refirió mi abogado, se habría debido a un error involuntario de vuestras excelencias”, resalta parte del incidente planteado por el acusado.

Díaz Vélez agrega que, en el hipotético caso que la Cámara de Apelaciones no resuelva anular de oficio el A.I N° 338 del 7 de diciembre, implora “un poco de imparcialidad y que presten atención a los escritos presentados por la defensa”.

Juicio oral al “Clan Arteta”, en etapa final

Este miércoles 13 de diciembre continúa el juicio oral a los ocho los acusados por presunto tráfico internacional de drogas: Atilano Arteta Aponte, sus hijos, Cristhian, Rolando y Derlis Arteta; además de Marcelo Raymon Díaz Vélez y Darwin Fleitas, acusados por tráfico internacional de droga y asociación criminal tras intentar traficar 457 kilos de cocaína.

Los fiscales Fabiola Molas y Osmar Segovia, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, presentarán sus alegatos conclusivos, posteriormente las defensas plantearán también sus argumentos finales.

Seguidamente el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, presidido por la jueza Alba González e integrado por las magistradas Dina Marchuk y Gloria Hermosa pasarán a deliberar, para finalmente dictar su veredicto sobre la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...