Ruta Concepción- Pozo Colorado: desconvocan cierre de ruta

El cierre de ruta previsto para el miércoles 13 de diciembre fue desconvocada hoy, fue tras las explicaciones brindadas por el viceministro de Obras Públicas, José Espinoza, y el asesor jurídico de esa cartera del Estado, José Arévalos. Vecinos, comerciantes y ganaderos demostraron su indignación por la demora en realizar los trabajados, principalmente, en el tramo de 6 kilómetros que va desde el puente Nanawa hasta la rotonda 2 de Mayo.

foto
Autoridades electas del departamento de Concepción y funcionarios del MOPC, durante la reunión realizada en la capital del primer departamento.

Cargando...

Una reunión explicativa se realizó este lunes en la gobernación de Concepción donde se escuchó las explicaciones del viceministro José Espinoza. " Se llegó a la rescisión del contrato con el Consorcio Nuevo Chaco porque no se cumplió con las metas. A partir de ahí pasó a otro campo, que es el jurídico”, mencionó.

“Si es que máquinas del MOPC trabajan en la zona, se podría plantear una acción de inconstitucionalidad, de no innovar y ahí todo va a quedar parado no sabemos por cuánto tiempo”, dijo el viceministro Espinoza.

Por su parte el asesor jurídico del MOPC, José Arévalos, señaló que el 29 de agosto último se cumplió el plazo en que la ruta debía concluir. “Se cumplieron todos los pasos requeridos y tras una revisión técnica y jurídica se llegó a la conclusión que se debía rescindir el contrato, porque el avance era insuficiente para llegar a la meta propuesta”, sostuvo.

El abogado agregó: “El 1 de noviembre se notificó a la empresa para reparar los daños causados, debía pagar los montos que tenía asegurado como pólizas eso no hizo y entonces se solicitó a las empresas aseguradoras que se hagan responsable por el daño que hizo el consorcio. Ahora estamos en ese proceso, la de medir el daño y que paguen el monto para que esta obra pueda continuar”, explicó.

Lea màs: Tramo Pozo Colorado - Concepción se convierte en otra “ruta de la mentira”

Ante esta situación se desconvocó el cierre de ruta que se tenía previsto para el miércoles 13 de diciembre en la ciudad de Paso Horqueta, a unos 42 kilómetros al norte de la capital del primer departamento.

Quejas

Una vecina de la zona afectada por el abandono de la obra, Rosa Maluf, pidió al viceministro de Obras Públicas el riego intermitentemente y mejorar la ruta debido a que tiene muchos desniveles.

“No podemos sentarnos en la mesa, los niños tienen enfermedades respiratorias, tienen que estar en la pieza casi todo el día. Hay lugares donde hay agua acumulada, como una laguna”, lamentó.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional de Concepción, Gustavo Ruíz, dijo: “Todos los gobiernos vienen diciéndonos lo mismo. Estamos hartos de los cuentos que nos dicen hace más de 40 años. Queremos ver las maquinarias trabajando”, sostuvo.

Por su parte los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), pidieron acciones concretas para dar solución a la problemática. “No es nada alentador lo que informó el viceministro. Con esto seguramente como mínimo vamos a estar unos seis meses”, indicó el presidente de la ACIC, Ronald González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...