De Ecovía a “Bachevía”: progresivo deterioro de la ruta Luque–San Bernardino

La Ecovía enfrenta una vez más un serio deterioro en sus 30 kilómetros de extensión. Los recapados defectuosos y abundantes baches a lo largo de la ruta que une los departamentos Central y Cordillera son un signo del inservible trabajo del Ministerio de Obras. En la bicisenda, persiste las malezas que tapan el camino.

bache en el asfalto
Luego del peaje de la ruta Luque-San Bernardino la Ecovía se convierte en BachevíaLourdes Benítez Sosa

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La Ecovía, inaugurada hace 8 años durante el gobierno de Horacio Cartes, se encuentra en un estado crítico de deterioro progresivo, múltiples recapados deficientes y baches a lo largo de sus 30 Km de extensión se una a la lista de rutas en pésimo estado. La carretera que une Luque con San Bernardino y cuenta con una bicisenda de 25 kilómetros, enfrenta problemas como distorsiones en la calzada y agrietamiento del asfalto.

La obra, con un costo aproximado de G. 115.000 millones, se proyectó en 2012 con el objetivo de aliviar el tránsito en la Ruta 2 y unir los departamentos de Central y Cordillera. A pesar de contar con 4 puentes de hormigón, el deterioro más grave comienza metros después del peaje Ecovía Luque-San Bernardino en la ruta. Los recapados realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en pésimas condiciones, revelan un claro deterioro progresivo con agrietamientos y baches a lo largo del recorrido.

Particularmente grave es la situación después del desvío de Nueva Colombia, donde los pequeños baches se suman a la desintegración del pavimento, afectando el paisaje y la comodidad del viaje junto al lago Ypakarai. Cabe destacar que la bicisenda se mantiene en buen estado, excepto al cruzar el puente que pasa por el río Salado en San Bernardino. Las malezas y arenas copan parte del tramo dedicado a los ciclistas.

Desde el Peaje Ecovía Luque-San Bernardino continuando hasta la divisoria de Nueva Colombia y llegando a la ciudad del verano los baches se convierten en un riesgo para los conductores, tornando peligroso el desvío para evitarlos y generando preocupación por posibles accidentes.

Intentamos comunicarnos con el Ing. Alfredo Sánchez, director de Vialidad del MOPC, pero no respondió a los insistentes llamados telefónicos.

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