Cones: Mora plantea revisar Ley de Arancel Cero porque “acentúa inequidad” en acceso a universidades

El viceministro de Educación Superior y nuevo presidente del Cones, Federico Mora, planteó esta mañana revisar la Ley de Arancel Cero, que todavía no cumple tres años de vigencia. Según argumentó, con la normativa, las universidades públicas perdieron el financiamiento que tenían con las matriculaciones y se terminó “acentuando inequidades”, agregó. Los estudiantes responden que lo que falta es mayor financiamiento.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, durante el acto de entrega de certificaciones a universidades, en la Aenaes.
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, durante el acto de entrega de certificaciones a universidades, en la Aenaes.Gustavo Machado

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El nuevo titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y viceministro de Educación Superior, Federico Mora. dijo hoy que “vale la pena revisar la Ley de Arancel Cero”, normativa que establece la gratuidad de la universidad pública para egresados de colegios públicos y estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Mora participó esta mañana de la entrega de certificados de acreditación de 172 carreras de grado y de posgrado, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

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“Yo creo que vale también una revisión de la Ley del Arancel Cero, porque, ¿quién llega a la universidad pública?, llega el que está mejor preparado, porque hay un filtro que es el examen de ingreso, donde quedan los que están mejor preparados, por lo general, de escuelas privadas”, agregó.

Agregó que así, los que vienen de instituciones privadas van tomando todos los espacios en universidades públicas, mientras los de escuelas públicas van a universidades privadas. “Es un despropósito total”, apuntó.

Universidades públicas perdieron financiamiento, según Mora

Mora aseguró que con el Arancel Cero, se redujeron recursos que utilizaban las universidades públicas para los cursos de ingreso.

“Entonces terminó acentuando una situación de por sí que generaba inequidad. Ahora, es muy diferente decir, te saco un arancel o te saco una beca, porque sé que necesitás la beca, pero aquel que tiene las condiciones y no requiere de una beca, que realice un aporte a la universidad con el arancel, que va a permitir que se realicen los cursillos de ingreso y otros chicos, con menos condiciones económicas, puedan también acceder”, remarcó el titular del Cones.

La Ley 6628, de Arancel Cero, prevé un financiamiento de la gratuidad por parte del Estado. Específicamente, se destina el 7% de Fonacide a las universidades públicas e institutos de formación superior.

Estudiantes responden: “Ver a la educación como medio de recaudación es un problema”

María Belén González, estudiante universitaria y activista por la Ley de Arancel Cero en el 2020, destacó que esta normativa fue un avance con la deuda histórica del Estado con la educación pública.

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“Ver a la educación como un medio de recaudación lo que es un problema, que vemos que es la intención de Mora, el famoso, el que tiene plata tiene que pagar”, expresó la joven.

Frente al Congreso Nacional, universitarios realizaron varias manifestaciones exigiendo el arancel universitario cero.
Frente al Congreso Nacional, universitarios realizaron varias manifestaciones exigiendo el arancel universitario cero.

González dijo que “lo normal” es que toda universidad pública sea para todas las personas y que se debe igualar para que “todos y todas puedan disfrutar de ese derecho”.

“Aquel que tiene condiciones y no requiere de una beca, que realice el aporte del arancel a la universidad, que va a permitir que se realicen los cursillos”, agregó Mora sobre este punto.

Rectora de la UNA reconoce mayor cantidad de privados entre ingresantes

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, reconoció esta mañana que cuentan con una mayor cantidad de estudiantes de colegios privados entre los ingresantes, según el reporte de las distintas facultades.

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“Es una situación que hay que analizar para ver en qué medida se puede reducir (la inequidad). Una medida que implementamos ya con el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) es un programa de formación para docentes, que creemos es fundamental para elevar la calidad educativa”, aseguró.

La rectora le pidió una audiencia al presidente de la República, Santiago Peña, para tocar estos temas, también en vista a sus declaraciones del martes pasado, cuando admitió la brecha que existe entre la educación pública y la educación de gestión privada, al tiempo de anunciar la unificación del programa nacional de becas, que otorgará en 2024, 5.000 becas para estudiar en universidades públicas y privadas.

“Movilidad” de universitarios

Por otro lado, un sistema de créditos para dar “movilidad” a estudiantes entre facultades a nivel nacional y en el exterior, planteó Mora como una de las propuestas que presentará desde el Cones para apuntar a la calidad educativa. “Un estudiante de Alto Paraná que pueda venir a Asunción, o uno de la capital que pueda ir a Itapúa a estudiar por un año, nos da una mirada integral también de la educación”, dijo.

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