Comiso de bienes de Messer será uno de los más millonarios en la historia de la Justicia paraguaya

El secretario general de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, Santiago Arza, dijo que aún esperan el documento de la sentencia que oficialice la orden de comisar los bienes de Darío Meser. Señaló que los bienes de los que tomarán posesión tienen un valor aproximado de US$ 150 millones, dinero que se debe compartir con el Brasil, pues ambos países trabajaron conjuntamente en la investigación. Adelantó que esta será la incautación de bienes producto del crimen más millonaria que ha tenido el Paraguay.

El condenado Dario Messer (der.) junto a su “hermano del alma”, el expresidente Horacio Cartes.
El condenado Dario Messer (d) junto a su “hermano del alma”, el expresidente Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Cargando...

Santiago Arza, secretario general de la Senabico, confirmó que ayer, martes 26 de diciembre, se ordenó el comiso de bienes de Darío Meser y que este sería uno de los más multimillonarios en la historia de Paraguay.

No obstante, aclaró que aún deben esperar la confirmación de la sentencia que debe emitir el Juzgado, pues en el escrito tendrán datos detallados de números de finca, registro de bienes y otras informaciones que les permitirán saber con exactitud qué bienes incautar.

Resaltó que este fue uno de los trabajos más grandes en cuanto a la persecución de estructuras económicas que sostienen las organizaciones criminales.

Lea: Tribunal ordena multimillonario comiso de bienes de Dario Messer

Hay incluso valores en la bolsa

“Se estableció la existencia de un beneficio obtenido por un hecho antijurídico, y se comisarán bienes por valor aproximado de US$ 150 millones, entre los que se encuentran tres empresas poseedoras de varios bienes de distinta naturaleza, cabezas de ganado, vehículos, una aeronave, acciones y valores en la bolsa de valores inclusive”, precisó el funcionario entrevistado.

Cuando se concrete ese comiso, esta sería la mayor fortuna que haya llegado a manos del Estado producto de hechos criminales.

Una vez que la sentencia llegue a la Senabico, nuevamente existe un plazo para que quede firme, explicó Santiago Arza. Incluso, existe la posibilidad de que se presenten recursos contra la misma, lo que nuevamente llevará un trámite.

Una vez que llegue a quedar firme, la misma debe ser derivada a un Juzgado de Ejecución y recién allí se lleva a cabo el trámite de registro a nombre de la Senabico para su disposición conforme a la ley.

Más info: Tribunal otorga a Fiscalía seis meses más para culminar causa contra Boidanich

Bienes tendrían que compartirse con Brasil

A la vez, en la etapa de ejecución se tendrá que conversar con el Brasil, pues al existir una cooperación internacional habría que compartir los bienes comisados.

“Según el artículo 52 de la ley de Senabico, somos autoridad central designada para hacer estos pactos de cooperación para el compartimiento de bienes comisados en operaciones conjuntas”, aclaró el secretario de esta institución.

No obstante, no pudo brindar datos exactos en cuanto a la cantidad que le correspondería a Brasil de estos bienes. “Eso tendrá que ser objeto de conversaciones para que se establezca un acuerdo entre ambas partes sobre la rendición de cuentas de la administración, el grado de participación en la investigación conjunta, los gastos generados por la administración”, describió el funcionario.

Además, mencionó que existe la posibilidad de que bienes individualizados en esa sentencia ya se encuentren en la administración de la Senabico, lo que ahorraría una gran parte del proceso de recepción.

Lea más: Imputan a Óscar Boidanich, extitular de Seprelad, por supuestamente frustrar comiso de bienes de Messer

Las huellas financieras de Messer en nuestro país

Recordemos que Darío Messer manejó su fortuna a sus anchas en nuestro país. El gobierno de Horacio Cartes llegó a hacer decretos para entregarle áreas protegidas que él posteriormente vendía como lotes, según documentos que permanecen en el Senado de la República.

Además, utilizó el Banco Nacional de Fomento (BNF) a su antojo, llegando a enviar G. 5.000 millones varias veces a varios destinos en un mismo día, mientras la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) hacía la vista gorda ante todas estas movidas.

Tras las publicaciones de ABC Color en el año 2017, el entonces titular de la Seprelad Óscar Boidanich fue a la Fiscalía General a denunciar los hechos. Molesta, la jefa del Ministerio Público Sandra Quiñónez le respondió que era la primera vez que estaban tomando conocimiento del asunto.

Tiempo después se supo que Óscar Boidanich había alterado fechas e incluso borró el nombre de Horacio Cartes de algunos informes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...