UNA: Arquitectura habilita examen de ingreso para el cursillo de ingreso

La ex referente del movimiento “UNA no te calles”, Liz Guillén, cuestiona que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA haya habilitado un examen de ingreso al Cursillo Preparatorio de Admisión (CPA). Luego, los jóvenes deberán volver a rendir para ser universitarios. El decano justifica la medida. Dice que “no tienen lugar” ni recursos para la demanda actual de estudiantes.

En la FADA realizarán auditoría sobre  planilla de funcionarios.
Entrada de la FADA en el campus universitario de San Lorenzo.Archivo, ABC Color

Cargando...

La egresada de Arquitectura y ex referente del movimiento “UNA no te calles”, Liz Guillén, reclamó que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) haya habilitado un examen de admisión en matemáticas, como paso obligatorio al cursillo oficial.

El movimiento estudiantil “Una no te calles” surgió en la primavera del 2015 y terminó con investigaciones de irregularidades, la destitución e imputación del ex rector de la UNA, Froilán Peralta, quien se entregó a la Justicia en noviembre del año pasado para cumplir su condena de 3 años por causar perjuicio patrimonial millonario a la universidad pública.

Lea más: Cones: Mora plantea revisar Ley de Arancel Cero porque “acentúa inequidad” en acceso a universidades

En un posteo en las redes sociales, Guillén aseguró que el examen de ingreso al cursillo de admisión se trata de una barrera más para que los estudiantes puedan ingresar a la UNA y a cualquiera de las carreras de FADA.

Arquitectura de la UNA tiene cursillo de verano, previo al cursillo de ingreso

La FADA habilitó igualmente un cursillo de verano, que no es obligatorio, pero que a criterio de Guillén, la tendencia es que tenga una gran cantidad de interesados, porque inmediatamente después se rinde el examen de matemáticas para poder ingresar al cursillo de ingreso.

Este cursillo opcional tiene un costo de G. 980.000 y no está bajo las reglas de la ley de Arancel Cero, que exonera de costos del CPA a estudiantes de colegios públicos y a quienes demuestren que no cuentan con recursos para solventar sus estudios.

UNA: Decano asegura que examen es necesario por falta de espacio y de recursos

El decano de FADA, José Insfrán, aseguró que el examen de ingreso para el cursillo de ingreso es necesario para filtrar la cantidad de alumnos que tienen en los cursos preparatorios, donde alumnos copan todos los espacios de la facultad.

Agregó que desde la promulgación de la ley de la “gratuidad” (sic) o la ley de Arancel Cero, no reciben los fondos necesarios de parte del Gobierno para sostener las distintas carreras. La Ley estipula que las universidades públicas recibirán un porcentaje de Fonacide para compensar la “gratuidad”.

Lea más: MEC: Plantean “precursillos” en colegios para el ingreso a la UNA, como un “puente” en la educación pública

“Con el consejo directivo vimos todas las medidas necesarias para evitar barreras para los estudiantes y vimos que esta era la mejor opción”, sostuvo el decano sobre el examen de matemáticas.

Dijo que no definieron si limitarán los cupos de ingresantes al CPA ni los costos de estas pruebas, que serán solo para los que puedan pagarlas. Los beneficiarios del Arancel Cero no pagarán por la prueba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...